Preparando la pelea en el sector de conservas de Bizkaia

28/10/2021
Tras la séptima reunión de la mesa negociadora del convenio de Conservas de Bizkaia, ELA se reafirma en la idea de que sin movilización no será posible conseguir un convenio que de respuesta a las necesidades de las trabajadoras del sector. ELA reivindica un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada laboral de 35 horas, bajas complementadas al 100% y cláusulas antireforma laboral.

La propuesta patronal está muy lejos de estas demandas, es meramente económica y no contempla ni el pago de atrasos ni garantiza el poder adquisitivo de la plantilla. Por si eso fuera poco, la patronal condiciona el resto de las materias a negociar la flexibilidad, como si las trabajadoras del sector no sufriesen ya terribles consecuencias derivadas de las sucesivas reformas laborales en lo que a flexibilidad se refiere.


Así las cosas, ELA entiende que solo mediante la organización y la movilización será posible lograr un convenio satisfactorio, por lo que ha empezado a preparar una agenda de movilizaciones que contemple, como no puede ser de otra manera, días de huelga en el sector.