Presentadas las demandas contra las residencias Lurreamendi, de Tolosa; Argixao, de Zumarraga; y San José, de Ordizia, y la Diputación de Gipuzkoa

14/04/2020
ELA ha registrado en el Juzgado de lo Social de Donostia sendas demandas de tutela de derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras de las Residencias Lurreamendi, de Tolosa; Argixao, de Zumarraga; y San Jose, de Ordizia, solicitando medidas cautelarísimas para que las direcciones provean urgentemente a todas las trabajadoras de EPIs homologados, se utilicen los mismos de forma correcta, y se realicen test de manera inmediata a toda la plantilla. En la demanda, ELA también exige que por cada día que no se garantice la salud de las trabajadoras se imponga una multa a las empresas gestionadoras del servicio.

Además, ELA pide una intervención urgente e integral de Osakidetza en los centros residenciales, con despliegue de medios, dado que la situación por los contagios, en algunas de ellas, es muy crítica. En las Residencias de Lurreamendi, de Tolosa; San José, de Ordizia, o Iturbide de Arrasate, los usuarios positivos por Covid-19 llegan hasta el 80%, y las trabajadoras contagiadas o de baja son un tercio de la plantilla.

Según los datos de la propia Diputación, los fallecidos en las Residencias de Gipuzkoa suman ya más de 90; el 70% de los fallecimientos de Gipuzkoa por COVID-19 se han dado en las Residencias.

A lo largo de la semana, ELA presentá más demandas de tutela de derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras y trabajadores.