Pretenden aprobar el CETA sin debate en el Parlamento Europeo

18/11/2016
Los líderes de los principales partidos del Parlamento Europeo (PPE y Socialdemocrátas, pero también ALDE y ECR) no quieren que se analice seriamente CETA antes de votar sobre él.

Por ese motivo están tratando de impedir el debate y la aprobación de una moción que solicita que el Tribunal de Justicia de la UE compruebe la legalidad de los tribunales de inversión en CETA, pese a que destacadas voces del mundo de la universidad y del derecho y la Asociación Europea y Alemana de Jueces consideran que el sistema de tribunales de inversión en CETA no es legal según la legislación europea. Dicha moción, presentada por 92 diputados europeos, será votada el miércoles 23 de noviembre.

Esto está dando lugar a una fuerte presión por parte de los líderes socialdemócratas sobre los diputados de su corriente que firman la moción, para que retiren la misma. Si la moción es rechazada, el Parlamento corre el riesgo de ratificar un acuerdo que es ilegal.

Además la mayoría (PPE, ALDE, ECR y S & D) de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) rechazó la solicitud de GUE / NGL apoyada por GREENS y EFDD para presentar una resolución de acompañamiento que profundice en los contenidos de CETA, incorporando las opiniones de todas las comisiones interesadas, como se hace con  todos los demás acuerdos comerciales. Eso significa que el PE sólo podrá decir sí o no a CETA, pero no tendrá la oportunidad de debatir sobre el contenido de un acuerdo tan importante.

Tienen mucha prisa y quieren aprobar CETA sin debate, no vaya a ser que se sepa lo que supone y no salga adelante. ¡¡Todo muy democrático!!