Primera respuesta de la mayoría sindical a los recortes sociales

12/02/2010
Primera respuesta de la mayoría sindical a los recortes sociales
Responsables de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE han anunciado movilizaciones para el 2 y el 27 de marzo, dentro de una campaña que se prolongará varios meses.

Las reformas que el gobierno español ha anunciado en materia laboral y de pensiones tendrán una primera respuesta de la mayoría sindical. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENHE e Hiru han convocado sendas movilizaciones para los días 2 y 27 de marzo. Serán las primeras protestas de una campaña que se prolongará durante varios meses. No se descarta ningún tipo de movilización, según han manifestado portavoces de estos sindicatos en la rueda de prensa conjunta celebrada el 12 de febrero en Bilbao.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha insistido en la necesidad de salir a la calle contra estas reformas y ha ligado las movilizaciones a la huelga general que la mayoría sindical convocó el pasado 21 de mayo en Hego Euskal Herria. “Entre los motivos de la huelga estaba el recorte de las pensiones y de los derechos laborales , y así lo recogimos en el decálogo contre al crisis que se ha llevado a las empresas”. En este sentido, ha destacado que más de 130.000 trabajadores y trabajadoras han suscrito este decálogo, en el que se recogen las reivindicaciones de la mayoría sindical y que motivaron la convocatoria del paro.

Muñoz ha hecho hincapié en que el llamado diálogo social es una farsa y que “los sindicatos UGT y CCOO son conscientes de ello, aunque otros intereses, como el de la financiación sindical, les impiden abandonarlo”.
Finalmente, el secretario general ha señalado que “los sindicatos UGT y CCOO, la patronal, Patxi López y Miguel Sanz tienen el mismo modelo social y político”.

A su juicio, sólo la movilización puede equilibrar la correlación de fuerzas en favor de los trabajadores al considerar que en tiempos de crisis el poder trabaja "al servicio" de la patronal y que el diálogo social está "agujereado, pinchado y no da resultados", según el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

"Hay que movilizar" y "este camino va a ser largo", ha advertido el responsable del sindicato mayoritario de la CAV.

Según ha asegurado, "no vamos a dejar en la estacada los derechos y las conquistas sociales ganadas por gente en el pasado, que el socialismo de cartón piedra que gobierna en España quiere poner en cuestión".