Accidente laboral en Tubos Reunidos de Amurrio

Pronóstico muy grave para uno de los dos trabajadores heridos en el siniestro

21/02/2023
Los dos trabajadores heridos en Amurrio trabajan para la empresa Pine Instalaciones y Montajes, subcontratada por Tubos Reunidos, y realizaban labores de mantenimiento en una zona en la que había aparatos de alta tensión. ELA denuncia los riesgos que provoca la precariedad laboral y ofrece su apoyo a la plantilla.

Pine Instalaciones y Montajes es una subcontrata de la empresa alavesa Tubos Reunidos. Ahí trabajan los dos operarios, de 53 y 58 años, que sufrieron ayer, sobre las 14:30 horas, el grave accidente. Uno de los trabajadores ha resultado herido muy grave y el otro cuenta con un pronóstico algo más leve. En estos momentos, ELA está recabando más información.

Seis trabajadores muertos en mes y medio

En lo que va de año, seis trabajadores han fallecido en Hego Euskal Herria, mientras trabajaban. Las sobrecargas de trabajo que imponen las subcontratas, el alto ritmo y lo peligroso de las tareas provocan decenas de accidentes y muertes al año. Si no se tiene establecida la normativa preventiva de forma adecuada, aumenta la probabilidad de que se produzcan siniestros.

La precariedad está golpeando con fuerza en muchos centros de trabajo y las condiciones generales empeoran. En opinión de ELA, ni las empresas ni el Gobierno invierten suficiente dinero en seguridad preventiva y laboral, ni conceden la importancia que tiene a la formación. Priman el dinero y los beneficios, por delante en el bienestar de los trabajadores.

ELA considera que el Gobierno Vasco y las instituciones que trabajan en salud laboral deberían priorizar la mejora de las condiciones de trabajo y la eliminación de la precariedad de los centros de trabajo.