ELA registra una proposición no de ley para el transporte de mercancías por carretera

07/07/2017
El 10 de Julio, San Cristóbal, Patrón de los Transportistas, el sindicato ELA ha registrado en el Parlamento Vasco un texto que aborda las principales problemáticas del transporte.

La situación laboral del sector de transporte de mercancías por carretera es de una precariedad y desregulación imparable. Las reformas laborales, las caída de convenios y la dependencia de una regulación estatal demasiado laxa, favorecen la proliferación de empresas que incumplen sistemáticamente los más básicos derechos laborales.

Las y los delegados/as y trabajadores/as del transporte de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han redactado, a iniciativa de ELA, un texto que recoge las principales problemáticas que afectan al sector del transporte: el pago por kilómetro, la subcontratación en cadena, las empresa buzón, los falsos autónomos, trabajadores/as extranjeros/as que viven en los camiones, etc.

Su objetivo es triple:

  • Socializar la precariedad que se padece en el sector
  • Promover el debate en el Parlamento Vasco
  • Instar a las instituciones públicas para que en el ámbito de sus competencias den una solución a tanta precariedad

Harán entrega del texto el 10 de julio, San Cristobal, aprovechando que es su patrón, y paralelamente se concentrarán frente al parlamento a las 12:00 en señal de protesta por la precariedad laboral en la que viven.

Este acto es el que dará inicio a una campaña promovida por ELA en el sector a la que darán continuidad tras el verano.