Proyecto para poner en marcha el archivo histórico de ELA
La Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua posee y conserva el Archivo Histórico de ELA. En su mayor parte, este archivo fue generándose en los años de clandestinidad, durante la dictadura franquista, y tuvo dos sedes: primero en Biarritz y más tarde en Baiona. En el periodo de la llamada Transición democrática y tras la legalización del sindicato, este archivo fue trasladado a Hegoalde.
Gran parte del fondo documental del archivo histórico de ELA corresponde a la actividad clandestina del sindicato durante la dictadura del general Franco, tanto en el interior como en el exterior. Asimismo, el fondo contiene documentos generados durante la Segunda República y los años inmediatamente posteriores a la muerte del dictador.
En el año 2004, dada la relevancia histórica del fondo documental del Archivo, la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua acuerda intervenir en él con el fin de conservarlo para generaciones futuras. Con ese fin, en julio de 2004, se inició un proyecto de organización e inventariado del archivo de acuerdo con las directrices establecidas en la disciplina archivística.
Somos conscientes de que la documentación que tenemos es parcial y pensamos que disperdigada en las casas, desvasnes, trasteros, de las familias de antiguos militantes de ELA habrá “papeles”, fotos, carnets,... que tienen un gran valor de cara a conocer la historia del sindicato, y reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que desde 1911 han hecho posible que ELA sea el sindicato mayoritario de Euskal Herria. Por lo tanto, agradeceríamos que todas aquellas personas que tengan alguna foto o material gráfico se pongan en contacto con nosotros, por cualquiera de estas vías.
Tlf: 94 403 77 99
Fax: 94 403 77 66
E-Mail: mrafundazioa@elasind.org