Derechos de las personas transexuales

¿Qué puede hacer una persona delegada de ELA por el colectivo trans?

03/04/2023
Desde ELA, nos toca hacer un trabajo muy exhaustivo para defender los derechos de este colectivo en los centros de trabajo. Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 19% de las lesbianas, gais y bisexuales, 35% de las personas trans y el 32% de las personas intersexuales afirman haberse sentido discriminadas en el trabajo en el último año. Estas discriminaciones ocurren tanto en el proceso de contratación como en el mismo lugar de trabajo.

• Será importante que los y las delegadas de ELA no seamos ajenas a esta situación y que trabajemos para que haya planes específicos que favorezcan la contratación de personas con identidades de género no normativas.
• Tendremos que tener identificados previamente todos los documentos, tablones de anuncios u otros soportes, que contengan información sobre el género de una persona trabajadora, para que pueda producirse un cambio rápido y eficaz en el registro, tan pronto como se solicite.
• La organización familiar es una de las instituciones que omite o discrimina otras formas de organización no normativas. Permisos, licencias y medidas de conciliación no deberían estar sujetas a este único modelo de organización. Es decir, se deben admitir fórmulas ajenas a lazos de consanguinidad.
• Y para todo ello, por supuesto, será imprescindible exigir que la empresa imparta formación para el aumento de la concienciación sobre las diferentes identidades de género y abordar las causas fundamentales de la violencia y la discriminación.