Quieren chantajearnos para dejar Kutxabank en manos privadas
Que la privatización de Kutxabank está hecha para beneficiar a banqueros y especuladores es algo que todo el mundo sabe, incluidos, la gran banca española y los Gobiernos como el español y de la CAV.
Que todo el procedimiento para la trasformación de las cajas vascas de una entidad financiera sin ánimo de lucro, controlada con la participación de las instituciones vascas, los impositores y las trabajadoras y trabajadores ha sido impuesto por los mismos que se van a beneficiar de ello, accionistas privados y capital financiero, es público y manifiesto.
Al final, si no lo impedimos, la privatización de las Cajas Vascas-Kutxabank será el mayor expolio cometido contra la sociedad vasca tras el franquismo. Todo está perfectamente planificado por quienes han gestionado la entidad a las órdenes de los bancos y quienes se quieren beneficiar del funcionamiento de la puerta giratoria.
En el camino, se ha trasformado las cajas en accionistas de un banco (Kutxabank) al objeto de que las acciones se puedan comprar y vender en el mercado y dejar en manos de Kutxabank el negocio bancario; se les ha privado a la representación institucional y social del control del banco, y ahora se pretende, mediante la trasformación de las Cajas en Fundaciones Bancarias, que quince personas elegidas por ellos decidan, cuándo, cómo y a quién venden las acciones, hoy todavía en poder de las Cajas Vascas.
Todo ello se ha hecho cambiando la legalidad vigente a su antojo; haciendo una ley express para crear una figura jurídica como las fundaciones bancarias nueva y no sujeta a precedentes que la pudieran condicionar; desarrollando reglamentariamente la Ley en función de las circunstancias, composición del patronato, fondo de garantía, régimen de sanciones, autoelección de los nuevos patronos de la fundación etc.; preservando el control del negocio bancario en manos de Kutxabank creando un consejo y ejecutiva para al menos cinco años, que son los previstos para la plena privatización...
Pero por si todo esto fuera poco, al objeto de impedir cualquier tipo de rechazo a la conversión de las Cajas en Fundaciones bancarias en las asambleas de las Cajas, amenazan con sanciones para impedir que los compromisarios voten en contra, se abstengan o se ausenten de la votación. En la convocatoria de la asamblea general ordinaria de la BBK del 30 de junio se plantea:
-
Un procedimiento totalmente antidemocrático. Se establece una votación única para aprobar cosas tan distintas como la transformación en fundación bancaria, los Estatutos, el Patronato, la dotación de la Obra Social para 2014. Se debería someter a votación separada cada uno de los temas. Además, se establece que la votación será “por llamamiento nominal, por orden alfabético”, para que conste el sentido del voto de cada miembro de la asamblea.
-
Una amenaza de multa si el resultado de la votación no es favorable. Si el resultado de la votación en la Asamblea no es favorable, se amenaza con imponer sanciones a “aquellos que votan en contra o lo hagan en blanco, o estando presentes en la asamblea, se abstengan de votar o incluso los ausentes”. Estas sanciones podrían ser de “multa a cada uno de ellos por importe no superior a 500.000 euros; suspensión en el ejercicio del cargo por plazo no superior a 3 años” y separaciones del cargo e inhabilitaciones diversas. Es un evidente chantaje. Si solo se puede votar a favor, ¿por qué votar?
Al expolio de nuestros recursos suman ahora el chantaje, la imposición, la anulación previa del sistema asambleario en las Cajas a la hora de tomar la decisión más importante de su historia. La sanción por falta grave recogida en una Ley de 1988 LDIEC (Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito) impone una sanción máxima de hasta 500.000 euros. Quienes han votado a favor de la Ley de Cajas en el Parlamento español, PP y PNV, son los promotores de una práctica política, que anula lo fundamental de la acción política, la democracia.
A las personas consejeras así mismo se les quiere obligar a votar en un único acto (una única votación) el paquete completo: la trasformación de las Cajas en Fundaciones bancarias. los estatutos de la fundación, determinación de la dotación y designación del patronato.
Nos oponemos rotundamente por el fondo y la forma a la liquidación de las Cajas Vascas y la puesta de sus recursos a disposición de banqueros y especuladores; nos oponemos frontalmente a procesos de toma de decisión dictatoriales, contrarios a una gestión democrática del interés público, exigimos la dimisión inmediata de quienes han tomado esta decisión bien sea en el ámbito político como profesional de las Cajas-Kutxabank, y exigimos a los partidos políticos que digan si comparten o no esta práctica mafiosa.