Recuperar, reforzar, actualizar #Landeia229 #EutsiTaTira

07/08/2018
El nuevo convenio de la construcción de Gipuzkoa mejorará notablemente las condiciones laborales y de vida de los trabajadores del sector. Este es el reportaje que sobre este tema se puede leer en la revista Landeia.

“Hemos recuperado un convenio que muchos trabajadores daban por perdido. Hemos sido capaces de reforzarlo, ya que hemos introducido todos los textos y anexos contrarios a la reforma laboral, y, además, lo hemos actualizado; entre otros logros, hemos conseguido recuperar el poder adquisitivo perdido desde el 2009, así como otros derechos”.

El responsable de Construcción de Gipuzkoa, Igor San José, se muestra muy satisfecho con el acuerdo recientemente alcanzado en el sector. “Los trabajadores estaban sin convenio desde el 2009, y el que había no se aplicaba. La construcción tiene su propia realidad: hay mucho trabajador extranjero, y no porque falten autóctonos. Vienen aquí por pura necesidad, y los empresarios se aprovechan de ellos, pensando que estos trabajadores no van a reclamar sus derechos”.

El acuerdo suscrito es el fruto de una larga lucha. ELA cuenta con mayoría absoluta en el sector (60 % de los delegados), con militantes decididos, dispuestos a organizarse y a pelear. “Era un buen momento para nosotros, ya que en estos momentos hay en Gipuzkoa numerosas e importantes obras públicas en marcha. La patronal era consciente de que estábamos bien organizados, y sabía que si la negociación no daba frutos habría huelga en mayo. Sin la fuerza de ELA y la amenaza de huelga no habríamos logrado un acuerdo tan positivo”.

Igor San José está, pues, satisfecho, al igual que los trabajadores del sector, y señala que la valoración del acuerdo ha sido muy positiva en la numerosas asambleas que se han celebrado tras su firma. “El acuerdo estará vigente desde este año hasta el 2021. Además de recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido esta última década, blinda a los trabajadores frente a la reforma laboral. El convenio estará vigente hasta firma del siguiente”.

ELA ha denunciado en numerosas ocasiones que no se aplicaban el convenio anterior ni la legislación laboral. Según San José, se han dado grandes pasos para acabar con tan injusta situación.

“Hemos conseguido crear un comité para que pague directamente a los trabajadores que denuncien y demuestren que no se les está aplicando el convenio. Hasta ahora, la situación era la siguiente: demostrábamos, por ejemplo, que en determinada empresa había 50 trabajadores que no habían cobrado su salario. Llevábamos las pruebas a la Inspección de Trabajo o a los tribunales, pero como la reclamación ha de presentarla individualmente cada trabajador, muchos no se atrevían a hacerlo, por miedo a ser despedidos. Ahora, en cambio, si no se cumple el convenio, la empresa principal, la empresa promotora o la administración pública pagarán directamente a los trabajadores. Es un paso muy importante, ya que obliga al cumplimiento íntegro del convenio. Vigilaremos de cerca el trabajo de este comité, habrá que estar atentos, pero, en cualquier caso, es un acuerdo muy positivo”.

Por último, Igor San José ha destacado el esfuerzo y el trabajo de ELA: “Los logros son muy importantes, resultado de largas luchas en las obras y en las empresas. Y, lo decimos con orgullo, solo ELA ha hecho posible este convenio. El resto de fuerzas sindicales han empezado a moverse cuando el acuerdo ya estaba muy avanzado. Es más: creían que era imposible recuperar el convenio. Menos mal que los militantes de ELA no lo veían así y decidieron luchar. De lo contrario, no habríamos conseguido este gran acuerdo”.