Unai Rementeria sigue la estela de Donald Trump

27/02/2017
El sindicato ELA cree que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha traspasado todas las líneas rojas entre la democracia y el autoritarismo tras prohibir la entrada de un vecino de Santurtzi al foro abierto convocado el pasado jueves 23 de febrero en la Torre Santurtzi. Dicho vecino estaba expresamente invitado a participar en una reunión abierta a la ciudadanía con Unai Rementeria, pero al comprobar su militancia en ELA, dieron orden de prohibirle el acceso de modo autoritario y sin aducir ninguna razón.

Rementeria ha dado un paso más y ha vetado a un ciudadano de Santurtzi por ser miembro de ELA y parte activa en el conflicto de las residencias de Bizkaia. Se da la circunstancia de que dicho vecino de Santurtzi -y militante de ELA- actúa como responsable del sindicato en el conflicto laboral de las trabajadoras de residencias de Bizkaia; dato éste que pone de relieve el perfil político del diputado general de Bizkaia: a los actos supuestamente abiertos que convoca el Diputado general para “escuchar a la ciudadania” se impide la entrada a quienes no piensan como él.

Mucho más allá del conflicto laboral o sindical, se trata de una actuación profundamente antidemocrática, propia de un régimen autoritario que no duda en practicar el apartheid contra parte de sus propios ciudadanos y ciudadanas.

Donald Trump ha vetado esta semana a sus ruedas de prensa a medios de comunicación que son críticos con sus políticas. Inaceptable que eso suceda en EEUU; como es igual de inaceptable que el diputado general de Bizkaia haga lo propio con sindicalistas. Las formas y maneras autoritarias son inaceptables en cualquier lugar del mundo.

Este hecho, que ELA califica de gravísimo, refleja el modo de actuar de esa institución: participa en foros donde apoya todas las posiciones de la patronal, se niega a intervenir para buscar una solución al conflicto de las residencias e impide que la voz y los intereses de los y las trabajadoras puedan ser escuchadas.

Una actuación autoritaria sobre la que ELA exige que se depuren responsabilidades al más alto nivel.