Rompiendo nuestro techo #Landeia

15/07/2019
Ha finalizado el periodo concentrado de elecciones sindicales. El último Landeia recoge varias noticias sobre el tema. Grandes noticias, porque ELA ha roto su techo histórico.

En junio finaliza el periodo concentrado de elecciones sindicales. Durante nueve intensos meses –desde el 1 de septiembre de 2018– se han renovado 11.185 representantes sindicales, más de la mitad del total. Un periodo concentrado en el que ELA ha superado su techo histórico: 36,85% en Hego Euskal Herria –41,68% en la CAPV y 23,23% en Navarra–

Han sido muchos meses de esfuerzo, de un trabajo –el sindical– nada fácil en esta coyuntura tan adversa. Pero el trabajo de las miles de personas que de una u otra manera manera militan en este sindicato ha dado sus frutos. Al final del periodo concentrado de elecciones sindicales ELA ha superado su techo histórico. A día de hoy –los últimos datos oficiales son del 30 de abril– ELA ha alcanzado su máxima representación histórica en Hego Euskal Herria –36.85%–. Unos datos con los que ELA refuerza su indiscutible liderazgo, al crecer 1,77 puntos con respecto al cierre del último periodo concentrado de elecciones sindicales en 2014.

Un crecimiento homogéneo en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, en los que ELA alcanza una representación histórica: 37,47% en Araba –3,31 puntos más que en 2014–; 40,80% en Bizkaia –1,43 puntos más–; 45,39% en Gipuzkoa –1,65 puntos más–; y 23,23 en Navarra –1,70 puntos más–. Zurekin goaz. Con todas nuestras fuerzas decía el lema de ELA para estas elecciones sindicales. Y es evidente que una amplia mayoría de la clase trabajadora ha decidido con su voto elegir a ELA como compañero de lucha para conseguir unas mejores condiciones laborales y de vida.

Unos datos de no creerse... si no fueran porque son ciertos

“Los resultados de ELA en las elecciones sindicales son increíbles... si no fuera porque son ciertos. Son unos grandes resultados y estamos muy felices”.

Así de contento se mostró Joseba Villarreal, responsable de elecciones sindicales, en la comparecencia pública realizada por ELA el 17 de junio para presentar los resultados electorales. “El apoyo que hemos recibido por parte de la clase trabajadora es para estar muy satisfechos. Hablamos de un apoyo muy homogeneo en todo Euskal Herria, en los centros de trabajo y en todos los sectores. Un apoyo que cada vez es más mayoritario, como lo demuestra que somos el sindicato que más ha subido con respecto al anterior periodo concentrado”.

De los muchos datos que se pueden extraer de este periodo concentrado, Joseba Villarreal quiso destacar dos. “En la CAPV doblamos al segundo sindicato. Tenemos 7.084 delegados y delegadas, mientras que el segundo sindicato en representación –LAB– tiene 3.247. En Navarra, por su parte, estamos muy cerca de ser el primer sindicato. La UGT nos saca 117 delegados/as, una cifra que vamos reduciendo poco a poco”.

El responsable de elecciones sindicales tiene claro el secreto de estos magníficos resultados. “Si somos el sindicato mayoritario y cada vez tenemos más apoyo, es porque nos votan miles y miles de trabajadores y trabajadoras. Y esto solo posible si tienes una militancia como la nuestra. El trabajo de la militancia de ELA en todas las empresas y sectores es lo que nos hace ser un sindicato cada día más fuerte”.