Rota la negociación del convenio de Residencias para la tercera edad de Gipuzkoa

31/01/2013
Según ELA y LAB, la mesa negociadora se constituyo el 19 de octubre. Desde entonces la patronal CEOE-ADEGI y LARES ha urdido a lo largo de estos meses una estrategia calculada para ir dilatando la negociación en el tiempo y esperar que llegue el 7 de Julio y se elimine la utraactividad en los convenios.

CEOE-ADEGI y LARES ha hecho 2 propuestas: la primera propuesta pretendía incrementar 38 horas mas al año, dejar los salarios congelados y aplicarnos una reforma laboral voraz e inmoral. La segunda propuesta, y partiendo de la primera, consistía en que las centrales sindicales aceptáramos que las posibles mejoras que la DFG fuera a proponer, y el correspondiente incremento presupuestario se entregase a la patronal para poder concertar mas camas y crear mas empleo. La osadía de esta patronal no tiene límites; pretendían, además, que les acompañáramos a la DFG a exponer que estábamos todos de acuerdo y así robar a las trabajadoras y trabajadores y a la DFG. ELA y LAB consideran que la propuesta se descalifica "por si sola y no vamos a añadir mas adjetivos".

"CEOE-ADEGI y LARES esta crecido, muy crecido y, tal como han manifestado en la mesa, con esta reforma laboral ellos han ganado y quieren quedarse con todo. Para CEOE-ADEGI y LARES esta coyuntura es su paraíso soñado: eliminar convenios y derechos, semi-esclavizar a las trabajadoras y trabajadores, aplicar la reforma laboral y ganar por ello un beneficio del 15% mayor de lo que ya vienen obteniendo y el sometimiento total a sus reglas de juego".

Según ELA y LAB, la mesa negociadora esta rota por que así quiere y así le conviene a ADEGI y LARES. Y así va a estar hasta que no haya nuevos contenidos que vayan en la buena dirección.

Desde ELA y LAB creemos que es el momento de salir a la calle, de movilizar a las trabajadoras y trabajadores del sector de las residencias y centros de día de la 3ª edad y generar un gran conflicto, acorde al pulso que desde la patronal ADEGI y LARES se esta impulsando.

Los sindicatos ELA y LAB plantean:

1.- Que el convenio que se vaya a firmar tenga todas las garantías legales y políticas para que su aplicación sea obligatoria, y se consoliden los pactos de empresa y las mejoras añadidas, incluyéndolas en el correspondiente convenio colectivo. No vamos afirmar ningún convenio que no contenga las mencionadas garantías.

2.- Que el convenio que vayamos a firmar contenga las clausulas antirreforma necesarias para que nuestros puestos de trabajo sean dignas. No vamos a permitir que la reforma laboral de Rajoy y de la CEOE-ADEGI y LARES entre por las puertas de nuestras residencias. Se da la paradoja que la financiación que tienen las entidades y empresas del sector es la misma que tenían antes de la reforma. Y si su negocio se mantiene inalterable ¿por que se empeñan en aplicarnos la reforma? Porque han calculado que si la Diputación les da algo más y aplican la reforma laboral van a poder ganar un 15% más de beneficio. Y todo ellos a cuenta de un empobrecimiento escandaloso de las condiciones laborales, saqueando aún más las arcas de nuestros impuestos.

Desde ELA y LAB recuerdan el rechazo social, sindical y política que ha generado en la sociedad gipuzkoana la reforma de Rajoy y de CEOE-ADEGI y LARES.

3.- Que haya contenido de mejoras salariales y sociales, y que el el nuevo convenio contenga la clausula de subrogación.

Tres días de huelga en el sector

Ante esta situación, los sindicatos ELA y LAB convocarán  varias concentraciones, manifestaciones, encerronas, reparto de hojas en la calle, hojas explicativas para los familiares de los usuarios etc. .

Para los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo han convocados tres jornadas de paro, en el caso de que no haya propuestas importantes para avanzar. Si no hay avances en la negociación plantean otros 3 días de paro en días cercanos a Semana Santa. Y por último es su intención el de abordar como último recurso una huelga indefinida para todo el sector de residencias y centros de día de la 3ª edad.

Por último,. ELA y LAB creen que la Diputación Foral de Gipuzkoa "debe tomar cartas en el asunto". "Es fundamental que la DFG se pronuncie, intervanga y ponga todo de su parte para que esta negociación genere en un gran conflicto. La DFG posee los resortes necesarios para que las aguas vuelvan a su cauce. Es el momento de la DFG. Desde ELA y LAB vamos a pedir hoy mismo una reunión con la DFG con el fin de exigir su plena implicación".