Rotundo éxito en el metal de Araba
La convocatoria de huelga en el sector del Metal de Araba, este viernes, 20 de mayo, ha sido un éxito total. El llamamiento lanzado a los 25.000 metalúrgicos alaveses ha sido secundado masivamente, y ha quedado demostrado que las posiciones retrógradas de la patronal alavesa SEA estan produciendo un efecto de hartazgo en la clase trabajadora. Miles de personas han secundado la gran manifestación que ha recorrido este viernes al mediodía las principales calles de Gasteiz.
El bloqueo en el convenio sectorial ha llevado a que, tras año y medio de negociaciones, la Patronal haga ofertas que sólo pueden ser catalogadas como de ridículas: incrementos salariales pegados a IPC, nada en jornada, nada en empleo, nada en contrato de relevo, nada de subrogación...
Entre las empresas que han secundado la huelga se encontraban Sapem, Atusa, Olanprilan, Daewoo, Gamesa-Moasa, Gamesa-Producciones Aeronáuticas, Kennametal, Mercedes (50%), Mecauto, Aplifunsa, Reydesa, Refitec, Nova Resy y Fundiciones Alcastin.
Asi mismo la convocatoria de esta jornada de Huelga ha supuesto la reactivación de multitud de Convenios de Empresa, en los que se han conseguido ya algunos acuerdos que distan mucho de las posiciones mantenidas por SEA. En otras empresas han aprovechado la convocatoria sectorial para, haciendo propia la Huelga, iniciar un proceso movilizador para la resolucion de cada Convenio de Empresa. Desde ELA tenemos claro que para modificar las posiciones de privilegio de la Patronal vamos a tener que seguir peleando. A pesar de que las empresas siguen generando beneficios, nadie nos va a regalar nada, por lo que tenemos que seguir organizandonos para poder modificar este Mercado Laboral de 2º basado en salarios-miseria (menos de 800 euros netos/mes), precariedad (más del 30% de eventualidad), jornadas interminables, y un largo etcetera..