ELA prepara jornadas de huelga en el Metal de Araba para responder al inmovilismo de SEA

28/03/2022
Ante la falta de avances en las negociaciones del convenio sectorial del Metal de Araba, por el inmovilismo patronal, ELA ultima un calendario de huelgas junto al resto de sindicatos. La plataforma sindical unitaria busca acabar con la precariedad en el sector.

El viernes 25 de marzo se celebró la cuarta reunión desde que ELA, CCOO y LAB llegaros a un acuerdo en formas y fondo sobre la negociación del Metal de Araba. Presentaron a finales de diciembre la tabla reivindicativa que busca acabar con la precariedad en el sector y, así, tener el cambio necesario que redistribuya la riqueza generada en el sector.

La patronal SEA ha dado respuestas pobres sobre la tabla reivindicativa y no se ha movido en cuanto a subidas de salarios que garanticen el IPC a los trabajadores y trabajadoras, la subrogación, la jornada, los complementos en las bajas… Solo ha dado pequeñas concesiones sobre los que la jurisprudencia ya se había pronunciado o temas que no le cuestan a las empresas mucho dinero. Además, amagó con retirar la propuesta debido a la situación del transporte y la guerra de Ucrania.

Por tanto, y pese que los sindicatos han exigido avances en las negociaciones, el SEA respondió que son los sindicatos los que tienen que hacer movimientos en sus peticiones, para así poder hablar sobre una posible cláusula de subrogación limitada o una pequeña mejora en sus respuestas. Para ELA es inaceptable la actitud de la patronal, y tiene muy claro que para que se materialice el cambio necesario en el sector y para que la patronal no siga en el immovilismo, será necesario convocar jornadas de huelga que sean contundentes y serias.

Movilizaciones que el sindicato ya está estudiando junto con el resto de sindicatos y que se anunciarán el próximo lunes, 4 de abril, en la rueda de prensa que ELA, CCOO LAB, (junto con USO, ESK y CGT) ofrecerán en Gasteiz, en la sede de ELA a las 11:00h. Recordamos que dichos sindicatos representan la mayoría de la mesa, con seis representantes de ELA, dos de LAB y otros dos de CCOO.