Se pretende que las negligencias en el sector de ambulacias se solventen con reducciones salariales

28/03/2014
Se pretende que las negligencias en el sector de ambulacias se solventen con reducciones salariales
El pasado día 10 de marzo se inició una huelga indefinida en el sector de ambulancias en las provincias de Bizkaia y de Araba. Según ELA, lo que es muy grave en todo el ámbito subcontratado, lo es aún más en un servicio de Emergencias y de Transporte Sanitario que está sufriendo enormes recortes en gastos necesarios para la prestación del servicio mientras empresas buitres generan enormes beneficios a costa de dinero público.

 

En opinión de ELA hay dos responsables claros en este conflicto:

* el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que, en su obsesión por el abaratamiento de costes, prima sobre todo el precio, aunque ello conlleve deterioro en la calidad de un servicio ligado a la salud pública y las condiciones de trabajo del personal.

Este hecho, que nos parece muy grave en todo el ámbito subcontratado, lo es aún más en un servicio de Emergencias y de Transporte Sanitario que está sufriendo enormes recortes en gastos necesarios para la prestación del servicio mientras empresas buitres generan enormes beneficios a costa de dinero público.

* las empresas adjudicatarias, que, conociendo los costes del servicio, actúan de forma temeraria haciendo propuestas a la baja para luego plantear de reducción de salarios. ¿Qué clase de empresarios son estos? ¿Qué riesgo asumen en la operación? Sencillamente, ninguno. Se trata de auténticos parásitos que hacen negocio con dinero público a costa de prestar un servicio público deficiente y de precarizar las condiciones laborales del personal.

En opinión de ELA el mediador debía haber optado:

  • Por solicitar a los adjudicatarios que, si entendían que el precio es insuficiente, optaran por la rescisión de sus contratos a fin de que se procediera a una nueva adjudicación

  • De no aceptar las empresas dicho planteamiento, asumieran la responsabilidad de sus actos y el riesgo que una adjudicación temeraria conlleva

Dos datos avalan nuestra opinión: en enero de 2012 se realiza una adjudicación con un informe del departamento de Hacienda calificando dicha oferta como temeraria. El Departamento de Sanidad hizo oídos sordos a este informe y realizó la adjudicación.

El segundo hecho ocurrió en el segundo semestre del 2013, cuando el Departamento de Sanidad adjudicó 14 lotes de servicios de emergencias en la CAPV. Los lotes 1 a 8, correspondientes a Bizkaia y Araba, se adjudicaron a una oferta que licitó con una reducción del 15% sobre el importe de la licitación del que partía el Departamento de Sanidad; en Gipuzkoa la licitación se hizo con una reducción del 5%.

Siendo esto así ELA dice NO a que negligencias, irresponsabilidades y temeridades realizadas por otros se solventen con el perjuicio salarial de los trabajadores y trabajadoras.

PROPUESTA DE ELA

* Exigimos a la Administración que asuma la responsabilidad en la elaboración de los pliegos de condiciones y en la labor de vigilancia en relación a la prestación del servicio, gestionando con mayor rigor el dinero público y evitando que la parte que debe ir a calidad del servicio y condiciones laborales vaya a engordar bolsillos privados.

* Solicitamos que se constituya una mesa de negociación donde estén todas las partes interesadas –administración, empresas y representación sindical– con el fin de regular las condiciones del sector, tanto técnicas como de condiciones laborales.

* Reivindicamos la homologación de condiciones con el personal propio de Osakidetza que realiza las mismas funciones, igual que se ha realizado en el sector de Limpiezas de Osakidetza, Transporte Escolar y Comedores escolares. A igual trabajo, igual salario.

Hay margen para ello, pero percibimos que falta voluntad política e implicación de la administración para resolver un problema que lleva años enquistado.