Se cumple un mes de huelga en residencias y centros de día de Gipuzkoa

13/06/2013
Se cumple un mes de huelga en residencias y centros de día de Gipuzkoa
Hace ya un mes que ELA emprendió la huelga indefinida de residencias de Gipuzkoa. A esa fecha eran más de 40 residencias llamadas a la huelga, de las que a día de hoy solo continúan 11. ELA exige a las patronales ADEGI y LARES que tomen nota de la voluntad mayoritaria de la firma de los distintos preacuerdos entre las empresas y trabajadores.

Hace ya un mes que ELA emprendió la huelga indefinida de residencias de Gipuzkoa. A esa fecha eran más de 40 residencias llamadas a la huelga, de las que a día de hoy solo continúan 11. Esta semana se han firmado acuerdos en la residencia Atsobakar de Lasarte, la residencia Egogain de Eibar (que estaban en huelga indefinida desde el 13 de mayo) y el Centro de día de Urretxu. ELA quiere destacar el éxito de esta convocatoria al haber blindado, a estas fechas, al 78% de las trabajadoras y trabajadores de la Reforma laboral de Rajoy y mejorar de manera sustancial las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del sector. ELA prevé más firmas de centro en huelga para las próximas fechas, por lo que se puede considerar que este proceso es imparable.

ELA exige a las patronales ADEGI y LARES que tomen nota de la voluntad mayoritaria de la firma de los distintos preacuerdos entre las empresas y trabajadores. Queremos poner en valor que el acuerdo es posible con las empresas, pero no con las elites patronales de Gipuzkoa. A su vez, denunciamos que la actitud de ADEGI y LARES no solo ha puesto en evidencia la falta de representación real de estas organizaciones en el sector, sino que hace inviable su papel de interlocutor en las posteriores negociaciones del convenio sectorial.

Desde ELA pedimos a ADEGI y LARES que firmen el convenio provincial en los términos recogidos en la última propuesta sindical, e impulsen su posterior refrendo en las empresas.

Para terminar, hay que decir que la huelga indefinida se mantendrá hasta que la última empresa en conflicto firme el preacuerdo, y que las trabajadoras y trabajadores en huelga ejercerán este derecho hasta las últimas consecuencias.