Tras alcanzar un acuerdo, ELA desconvoca las huelgas en ZTE, de Zamudio

24/01/2022
En vísperas del inicio de la nueva tanda de 10 días de huelgas convocada por ELA, se ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa ZTE, de Zamudio. El pacto contempla incrementos salariales, reducción de jornada, se acuerdan los salarios mínimos de aplicación y las bases del teletrabajo. Así las cosas, las huelgas han quedado desconvocadas. ZTE es la principal subcontrata de Euskaltel.

En concreto, el acuerdo recoge incrementos salariales para toda la plantilla y se fija un sueldo mínimo de 19.000 euros. Se incrementan en 20 las horas de libre disposición que tenían y se limita el uso de ETTs al 5% de la plantilla, sin que los contratos puedan superar las 16 semanas de duración. Además de todo ello, han acordado las bases del teletrabajo y la vía para limitar el exceso de jornada. Así las cosas, se desconvoca la huelga prevista. Ahora, el acuerdo se deberá ratificar en el Consejo de Relaciones Laborales.

En opinión de ELA, ZTE es un ejemplo claro de que la revindicación, movilización y las huelgas merecen la pena. ZTE se encarga de la instalación y mantenimiento de red de Euskaltel, y su plantilla ha realizado 6 jornadas de huelga contra la precariedad. Llevaban 3 años sin incrementos salariales y la precarización iba a más: despidos, contrataciones mediante ETTs, sueldos bajos… Cansados de la situación iniciaron la senda de la movilización en junio. En diciembre realizaron 5 días de huelga e iniciaron el año convocando 10 días de huelga más, que no han llegado a realizarse gracias al acuerdo alcanzado.