Se ha perdido la oportunidad de tumbar la propuesta del Gobierno Vasco para recortar la RGI

29/06/2018
PNV y PSE-EE presentaron una Proposición de Ley en el Parlamento Vasco con graves modificaciones y recortes que, no hay que olvidar, deben sumarse a los que ambos partidos han hecho en las pasadas legislaturas. ELA considera que EH Bildu, al solicitar que no se tratase el tema ayer, ha dado la excusa perfecta a esos grupos para retirar ese punto del orden del día del pleno. Era posible tumbar la proposición de Ley. La retirada mantiene vivo el proyecto antisocial del Gobierno y da a éste más tiempo para recomponer su alianza con el PP.

Como es conocido, ELA y otras organizaciones sindicales y sociales, estamos tramitando una ILP con el objetivo de dignificar la RGI y el derecho a la vivienda en nuestro país.

PNV y PSE-EE presentaron una Proposición de Ley en el Parlamento Vasco con graves modificaciones y recortes que, no hay que olvidar, deben sumarse a los que ambos partidos han hecho en las pasadas legislaturas.

En el Pleno de ayer iba a votarse si esa Proposición se admitía a trámite, es decir, si se aceptaba como punto de partida para su posterior tramitación en Comisión. Los grupos que apoyan al Gobierno decidieron, minutos antes del debate de la misma, solicitar la retirada de la proposición del orden del día para volver a incluirla en un próximo Pleno.

El motivo de esa decisión es que PNV y PSE iban a perder la votación. Y han justificado la retirada de ese punto en el Pleno “tras constatar la voluntad de acuerdo por parte de grupos de la oposición, que han pedido más tiempo...”.

Ante todo esto, ELA:

Quiere denunciar la maniobra del PNV y del PSE, que han evitado de esta manera que su propuesta de recortar la RGI sea tumbada en el Parlamento, lo cual habría sido una muy buena noticia para quienes reclamamos la mejora del sistema de prestaciones sociales.

Considera que EH Bildu, al solicitar que no se tratase el tema ayer, ha dado la excusa perfecta a esos grupos para retirar ese punto del orden del día del pleno. Era posible tumbar la proposición de Ley. La retirada mantiene vivo el proyecto antisocial del Gobierno y da a éste más tiempo para recomponer su alianza con el PP.

Para ELA la proposición del Gobierno es muy grave desde una triple perspectiva: porque recorta derechos (y el gasto social); fiscaliza a las personas perceptoras (su comportamiento, sus gastos...), y las estigmatiza (huella digital…). La izquierda política, en nuestra opinión, debería marcar una posición frontal de rechazo a esa Propuesta de Ley, ya que no es posible llegar a acuerdos sobre la base de la reforma presentada por el PNV y el PSE.