Se reabre el conflicto de la multinacional ECN de Gasteiz
El conflicto de ECN se inició hace un años cuando la multinacional americana anunció el cierre de la empresa. Tras las movilizaciones de la plantilla, la empresa se vio obligada a incrementar las indemnizaciones muy por encima del máximo legal, consolidando 38 empleos y los trabajadores aceptaron retirar la demanda colectiva.
Los nuevos empresarios ECN CUNEX, con el asesoramiento del gabinete CUATRECASAS, inició el proceso de selección de los 38 trabajadores.
Los trabajadores de ECN han explicado que no ha tenido información oficial en ningún momento acerca del procedimiento, "aunque sabemos queha sido caótico e irreal. Un teatro que ha servido para dar apariencia de normalidad a algo que ya sabíamos desde un primer momento: la existencia de listas negras que discriminaban a un colectivo de trabajadores".
"Tenemos conocimiento de que se han cometido irregularidades en todo el proceso. No todas las personas han sido llamadas a la entrevista, hay personas entrevistadas que no pertenecían al colectivo de 87 trabajadores despedidos, hay personas seleccionadas que únicamente asistieron a le entrevista para decir que no estaban interesados".
La empresa, en colaboración el sindicato UGT y la asesoría Cuatrecasas, ha discriminado a los afiliados de ELA y a los trabajadores que han interpuesto la demanda contra la empresa, han subrayado.
Ante esta situación, han anunciado la interposición de denuncia ante la Autoridad Laboral para que investigue estos hechos y la activación de las demandas de despido de un colectivo de trabajadores
"Instamos al Gobierno Vasco a que no pierda la oportunidad de impedir que se lleven a cabo linchamientos a trabajadores en nuestro País. Es urgente un posicionamiento político claro que restablezca derechos fundamentales como la Libertad Sindical", han señalado.