Se recauda poco y mal

05/10/2017
ELA ha denunciado que el 78,1% de las empresas declaran en el Impuesto sobre Sociedades que tienen pérdidas o beneficios inferiores a 6.000 euros al año. Para ELA, es una muestra más del enorme fraude fiscal existente en las rentas no salariales. Con estos datos, ELA ha criticado que el Gobierno vasco pretenda bajar el Impuesto de Sociedades. " Al margen del ruido mediático, la realidad es que desde las instituciones vascas trabajan para los intereses de la patronal", ha concluido Muñoz.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", y el responsable del área social Mikel Noval, han presentado el informe anual sobre la fiscalidad en la Comunidad Autónoma Vasca. En el informe se subraya que la presión fiscal en la CAPV está a la cola de la Unión Europea, siendo inferior, incluso, a la del estado español. Para alcanzar el nivel de recaudación medio existente en la UE habría que recaudar al año 5.052 millones de euros más en la CAPV.

Por otra parte, la injusticia fiscal se ha agravado en los últimos años. No solo es que en los impuestos directos se grava mucho más a las rentas de trabajo que a las empresariales y del capital, sino que las diferencias crecen año a año. En la CAPV los impuestos pagados por las rentas de trabajo han crecido un 13,8% desde 2007 mientras que los que pagan las rentas empresariales y del capital han caído un 44,3%. Llama la atención la caída de la recaudación procedente del Impuesto sobre Sociedades, que ha pasado de 2.034 millones en 2007 a 1.002 en 2016.

Las rentas de trabajo suponen el 92,2% de la renta declarada en el IRPF. La renta media declarada en este impuesto por las rentas de trabajo es de 26.509 euros, prácticamente el doble de lo que declaran quienes tienen actividades empresariales o profesionales (13.634 euros). Las diferencias se han incrementado en los últimos años.

El tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades (es decir, qué parte de los beneficios declarados va a pagar este impuesto) es del 16,2%, muy inferior al tipo nominal. Las empresas que tributan según la normativa vasca tienen un tipo efectivo inferior al de las empresas que tributan con la normativa estatal.

Muñoz ha criticado las declaraciones de Urkullu que recientemente ha señalado que un debate público en este tema es perjudicial y ha reiterado que ELA va a seguir impulsando el debate sobre la fiscalidad.

El secretario general de ELA ha manifestado finalmenteque los argumentos ultizados para favorecer una bajada de impuestos a los empresarios son similares a los que ultilizan Donald Trump y Emmanuele Macron. "Son una falacia. Lo único que pretenden es justificar una política fiscal antisocial y al servicio de los intereses de la patronal".

Leer informe