Se renuncia a aplicar políticas propias de empleo

28/10/2010
Según ELA el acuerdo que hoy se firma entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español, y que es consecuencia del pacto alcanzado entre éste y el PNV, supone la renuncia de las instituciones vascas a llevar a cabo unas políticas de empleo propias.

“Más allá de la propaganda oficial, el texto es el que es, niega a la CAPV su capacidad de decisión sobre las políticas de empleo a aplicar y renuncia a una financiación acorde a los criterios del Concierto Económico, conllevando una pérdida económica considerable”, ha indicado.

ELA ha denunciado que el acuerdo se ha negociado sin información ni transparencia. Es inaceptable que ni el Gobierno Vasco, ni el PNV ni el Gobierno español hayan informado o consultado al sindicato mayoritario vasco, ni al resto de la mayoría sindical. “No se trata de un tema de escasa importancia, se trata ni más ni menos que de las políticas de empleo, una cuestión fundamental para la clase trabajadora”. 

Pero lo malo de este acuerdo no acaba ahí. El acuerdo entre el PNV y el gobierno español supedita el supuesto cumplimiento del Estatuto a que el PNV sea el socio necesario para aprobar todas las políticas de ajuste que el gobierno de Zapatero está llevando a cabo (como de hecho ha ocurrido con la reforma laboral) y las que pretende imponer en el futuro (presupuestos y pensiones, por ejemplo).

Por todo ello, ha señalado que “hoy es un mal día para la clase trabajadora vasca. No queremos ni una transferencia averiada ni competencias a cambio de recortes en los derechos laborales y sociales”