Seguimiento masivo del paro en Froneri de Araia para desbloquear la negociación del convenio

03/06/2022
Ayer comenzaron los paros que continuarán hoy y los días 6, 8 y 10 de junio para desbloquear la negociación del convenio, donde principalmente se busca actualizar los salarios y fijar ganrantías para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla

Froneri, antigua Miko, esta situada en Araia, y cuenta con una plantilla de unos 500 trabajadores y trabajadoras entre personal fijo, fijo discontinuo y eventuales, y la vigencia de su convenio de empresa finalizó en 2020. Desde que finalizó la vigencia del convenio, se han llevado a cabo más de una veintena de reuniones con la empresa, de las cuales no ha conseguido llegarse a ningún acuerdo. Por eso ayer comenzaron los paros, con un seguimiento del 96%, que continuarán hoy (3 de junio), y los días 6, 8 y 10 de junio.

Las peticiones del Comité de empresa se basan en las necesidades de la plantilla, en que la temporalidad está aumentando y en que se están perdiendo garantías. Las principales reivindicaciones son mantener las garantías adquiridas en los convenios colectivos anteriores, adaptar otros artículos a la realidad actual, actualizar los salarios, y otras medidas como que la empresa deba entregar el calendario anual de trabajo a principios de año, limitar y regular la flexibilidad, no permitir a la empresa la externalización de los trabajos y conseguir artículos de blindaje contra la reforma laboral. En definitiva, no todo lo que se pide acarrea un coste económico para la empresa, sino lo que se pide es un convenio adaptado a la coyuntura actual.

En esta situación, el comité de empresa se muestra optimista con la respuesta que ha proporcionado la plantilla e instan a la empresa a replantear su postura y acercarse así a la plataforma planteada por el comité de empresa.