Seguimiento muy amplio de la huelga en el metal de Bizkaia

27/10/2022
Hoy, 27 de octubre, se ha realizado el primer día de huelga de las tres convocadas en el sector del Metal de Bizkaia. Desde primera hora se ha podido constatar que el seguimiento de la huelga en las empresas era muy importante. A medida que ha avanzado la mañana se ha constatado que el apoyo a la huelga ha sido general. ELA ha realizado una manifestación numerosa por las calles de Erandio en la ha exigido un convenio digno que reparta justamente la riqueza. Las próximas jornadas de huelga serán los días 28 de octubre y 2 de noviembre.

La huelga ha sido consecuencia de la actitud de la patronal, y es que FVEM sigue bloqueando la negociación ofreciendo contenidos insuficientes para seguir empobreciendo a los trabajadores y trabajadoras del sector. “Mientras las empresas siguen con grandes cargas de trabajo y beneficios, el IPC sigue desbocado; la patronal, en cambio, se niega a asegurar el poder adquisitivo, empobreciendo así a la plantilla”, denuncian.

ELA exige que se garantice el IPC en cada año de vigencia, además de otras reivindicaciones como la de ampliar la subrogación; medidas contra la precariedad y la eventualidad; reducción de jornada; medidas contra la discriminación que sufren las mujeres en el sector... Contenidos, todos ellos, que exigieron en la última reunión entre los sindicatos y la patronal y que hoy se han vuelto a escuchar en la manifestación realizada por las calles de Erandio.

En cuanto a los próximos días de huelga, mañana, 28 de octubre, tendrá lugar una manifestación en Basauri, a las 11:30. El 2 de noviembre, la cita será en Bilbao, a la misma hora.