Bridgestone Basauri
Seguimiento total en el primer día de huelga

El 1 de abril, Bridgestone comunicó a las secciones sindicales su intención de llevar a cabo un ERE que afectaría a 335 personas en Basauri y 210 en Puente San Miguel. El 7 de abril, ha comenzado el periodo de consultas en el que la compañía presentó la documentación, y donde alegan causas productivas y organizativas. No han alegado causas económicas, ya que la multinacional ha tenido beneficios multimillonarios los últimos años.
El 8 de abril se ha llevado a cabo el primer día de huelga en Basauri y Puente San Miguel. El seguimiento en Basauri ha sido total. Hay otros dos días más convocados. En cualquier caso, ELA entiende que ante la dimensión del ataque de la empresa mediante el ERE, la respuesta debe de ser reciproca. ELA ya ha trasladado su apoyo y compromiso con una huelga indefinida, con el objetivo de revertir este ERE injusto y desproporcionado.
De momento, la mayoría del Comité de empresa de Basauri no ha aceptado esta posición. Es por ello que ELA defiende también la necesidad de realizar una asamblea general en la planta de Basauri para que se trate la situación del ERE, y votar la convocatoria de una huelga indefinida.