Sentencia contra la flexibilidad horaria en el sector de ambulancias

15/01/2016
El Juzgado de lo Social número cuatro de Bilbao ha dictado Sentencia estimando la demanda interpuesta por ELA frente a la UTE ambulancias Bizkaia en materia de flexibilidad horaria. La sentencia señala de manera contundente que la empresa utiliza de manera habitual y arbitraria la horquilla horaria (flexibilidad), lo que genera una ingente cantidad de horas extraordinarias.

El conflicto de ambulancias desarrollado en el año 2014 finalizó con un laudo dictado por el actual Consejero de Empleo Angel Toña. Dicho laudo, si bien fue asumido por el resto de centrales sindicales ( USO, LAB y UGT), no fue suscrito por ELA. En el laudo señalado se establecían, además de bajadas salariales que tenían su origen en licitaciones por debajo del precio del coste del servicio -tal como expresamente se reconoce en el laudo citado-, una horquilla horaria que ya venía aplicándose años anteriores y que ha dado lugar a la utilización abusiva, generando gran cantidad de horas extraordinarias y conllevando la destrucción de alrededor de 70 puestos de trabajo en los últimos años.

La sentencia señalada supone un gran logro para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector; por un lado, porque la flexibilidad que viene aplicándose impide de manera determinante la conciliación laboral y familiar y, por otro lado, porque la aplicación arbitraria de la misma está suponiendo discriminación entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras.

ELA señala que este es otro despropósito más en un sector que está siendo muy convulso en los últimos años. ELA exige al Departamento de Sanidad que, de una vez por todas, se implique en la regulación de este sector, que en un 90% depende de la administración pública y está íntimamente ligado con la Salud. Un sector en el que los trabajadores y trabajadoras y los usuarios vienen siendo los paganos de los recortes en pliegos y de las actuaciones abusivas, tanto de la administración, por inacción, como de las empresas.

ELA recuerda al Gobierno que tiene la oportunidad de regular el ámbito de la subcontratación a través de la aprobación de la ILP presentada por este sindicato y que está en trámite en el Parlamento Vasco. Si de verdad le importan las condiciones de trabajo, si está interesado en evitar que se produzcan abusos por parte de algunas empresas, destrucción de empleo como el señalado anteriormente y enriquecimientos injustos, tiene la oportunidad de aprobar la ILP. Es cuestión de voluntad política.