Si el Gobierno de Navarra no paga la extra esta semana habrá incumplido una ley foral

29/08/2013
ELA advierte al Gobierno de Navarra, UPN y entidades locales de que les quedan apenas tres días para abonar a más de 20.000 trabajadores/as el complemento equivalente a la paga extra de finales de 2012, una deuda global que alcanza los 58 millones de euros, cantidad que adeuda al colectivo de empleados/as públicos.

Al parecer, el Gobierno ha decidido no cumplir directamente las leyes forales 28/2012 y 25/2013, aprobadas por la mayoría del Parlamento, lo que supone un flagrante desprecio hacia los principios democráticos y los derechos ciudadanos. Barcina se escuda en el Tribunal Constitucional para lavarse las manos en el impago del salario de 2012 a más de 20.000 trabajadores/as públicos.

Para ello, el Gobierno de Barcina se escuda en que el Estado ha recurrido dicha ley ante el Tribunal Constitucional, órgano que todavía no se ha pronunciado en ningún sentido. Así las cosas, las leyes forales están plenamente vigentes y por tanto obligan al Gobierno foral como a cualquier ciudadano. De hecho, decenas de ayuntamientos y otras entidades públicas navarras han cumplido con el mandato parlamentario y han abonado al sus plantillas las cantidades adeudadas.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra esgrime un informe técnico para defender que no puede pagar esos 58 millones de euros, al no existir la partida presupuestaria correspondiente. ELA entiende que se trata de una excusa que el Gobierno de Barcina utiliza cuando tiene que afrontar un gasto que no le gusta, pero que curiosamente olvida cuando mueve cantidades de una partida a otra para despilfarrar en grandes infraestructuras o en las sucesivas privatizaciones de servicios públicos.

En definitiva, ELA advierte de que continuará organizando a los trabajadores/as para que se movilicen contra los recortes del Gobierno, y recuerda que mantiene abierta la vía jurídica por la que cada empleado público puede reclamar judicialmente la cantidad que le adeudan.