Si las patronales continúan apostando por aplicar la reforma laboral, la semana de lucha en el metal va a tener continuidad

19/06/2013
La semana de lucha convocada por ELA continúa dando frutos en las empresas. La opción de los trabajadores y trabajadoras es clara: Apostamos por un convenio provincial que, al no poder ser de obligado cumplimiento, sea la mejor referencia posible, con convenios de empresa que se blindan ante la reforma.

 

ADEGI, CEBEK, SEA y CEN tienen que tomar una decisión trascendental ante el 7 de julio: Si continúan apostando por aplicar la reforma laboral, esta semana de lucha va a tener continuidad, propiciando que la conflictividad sea estructural en el mercado laboral.

La reforma laboral tiene como objetivo que los acuerdos obliguen exclusivamente a los y las trabajadoras. La parte patronal puede incumplir los acuerdos a su antojo, lo que genera una absoluta deslealtad ante lo acordado.

ELA considera que la alocada carrera iniciada por la patronal de hego Euskal Herria para incendiar el mercado laboral debe frenarse en seco. Las empresas están sufriendo problemas de mercado y de financiación, pero las directrices patronales que apuestan por destrozar las condiciones laborales son un problema autogenerado que las empresas sensatas deberían evitar.

Cada día aumenta el número de empresas que acuerdan convenios de empresa con cláusulas contra la reforma. Cada vez más empresas, dan la espalda a los planteamientos de la patronal. Esperamos que la patronal modifique sus posiciones; si no, se verá abocada a una situación tan ridícula como la de las residencias de Gipuzkoa, donde ADEGI defiende planteamientos que ninguna empresa cumple.