CONSORCIO HAURRESKOLAK

Siguen haciendo contratos eventuales, a pesar de que una sentencia obliga a hacer indefinidas a 77 personas

19/04/2024
Ayer, 18 de abril, se reunió la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak. En ella el departamento de Educación y el Consorcio plantearon la posibilidad de llegar a acuerdos parciales en torno a dos cuestiones, además de presentar un articulado de convenio que no supone ningún avance. Una de las cuestiones planteadas fue la propuesta de prorrogar los contratos de producción, para que lleguen a los 11 meses en lugar de los 6 actuales. ELA se ha mostrado muy crítica con la intención del Consorcio de seguir recurriendo a contratos eventuales, aún más cuando una reciente sentencia ganada por ELA le ha impuesto la obligación legal de convertir en fijas a 77 personas que trabajan en el sector. ELA no descarta la prórroga de esta modalidad de contratos, pero su uso debe ser muy restringido.

El sindicato recuerda que no se pueden cubrir necesidades estructurales con contratos temporales. Por ello, reclaman a Educación y al Consorcio que cumplan lo dictado por la sentencia, retiren su recurso y adjudiquen, cuanto antes, esas 77 plazas. Asimismo, el sindicato exige que la administración empiece a negociar el número de plazas suplementarias que hacen falta para consolidar el empleo y lograr que la eventualidad real se reduzca al 8%. Sin embargo, Educación y Haurreskolak han manifestado su voluntad de seguir adelante con el recurso. Mientras se niegan a consolidar a 77 trabajadoras y trabajadores, han buscado respaldo sindical para seguir con la contratación temporal; algo que LAB y STEILAS han aceptado.

ELA seguirá luchando para que 77 personas de las listas definitivas a las que no se ha asignado plaza sean indefinidas, e impulsando la negociación para que se convoquen las plazas necesarias a fin de rebajar la eventualidad al 8%.

Por otra parte, la administración ha propuesto reducir en un tercio la jornada laboral de las personas que tengan más de 63 años, sin que ello afecte al salario, si no se dan las condiciones para acordar el contrato de relevo. ELA considera positiva esta medida; además, en las reuniones de la mesa negociadora y en las huelgas de los pasados meses hemos planteado varias propuestas en torno a la jubilación y el rejuvencimiento de la plantilla del Consorcio. No obstante, en relación con todas las reivindicaciones sobre la jubilación esta medida sería un avance discreto e insuficiente. Si quieren aplicarla, que lo hagan, pero ELA no aceptará que, a cambio de un contenido que está muy alejado de nuestras reivindicaciones nos utilicen para dar una imagen de acuerdo y negociación.

En el presente curso las trabajadoras y trabajadores de Haurreskolak han llevado a cabo tres jornadas de huelga, y no se nos hace ninguna propuesta seria en relación con las reivindicaciones básicas que se planteaban: No hay propuesta alguna para garantizar el poder adquisitivo, ni reducción de jornada suficiente, ni propuestas adecuadas sobre las ratios que alivien las cargas de trabajo (es más, hablan de medidas que supondrían un retroceso), ni mejoras en salud laboral; lo único que aportan es la insuficiente medida que hemos citado en torno a la jubilación y el rejuvenecimiento del personal. Ante esta situación, poner sobre la mesa dos acurdos parciales no es más que dar migajas.

ELA no firmará acuerdos parciales insuficientes cuando no hay ninguna propuesta sobre los contenidos básicos relativos a las condiciones de trabajo del Consorcio Haurreskolak. Necesitamos una respuesta global a la situación actual y a las reivindicaciones que nos han llevado a movilizarnos, o contenidos sustanciales en temas concretos; más allá de las mesas, seguiremos recurriendo a la acción sindical.