Siguen las protestas en un gran número de instituciones vascas contra los recortes

30/11/2012
En las últimas semanas se suceden las movilizaciones en el sector público en contra de los recortes y por el mantenimiento de los derechos laborales, entre otros la paga extra de Navidad y la jornada laboral de 35 horas semanales

ELA participa en las movilizaciones de un gran número de instituciones, con independencia de las siglas de quienes las gobiernan. Hacemos movilizaciones ante instituciones lideradas por el PNV, PSE, Bildu, UPN o PP. En estos momentos estamos en la pelea en las diputaciones de Bizkaia y Araba; en Bilbao, Gasteiz y Donostia; y también en ayuntamientos como Getxo, Santurtzi, Erandio, Sopelana, Güeñes, Amorebieta-Etxano, Irun, Eibar, Laudio, Orduña, Barakaldo, Portugalete, Bermeo, Galdakao, Hondarribia, Errenteria, Mutriku o Elgoibar. En los próximos días se plantearán protestas en otros municipios. En Nafarroa estamos realizando también importantes movilizaciones, como la convocatoria de paro que hemos planteado para el día 17 de diciembre en Osasunbidea.

Hay que decir, también, que en algunas instituciones estamos buscando fórmulas para superar esta situación y para que no se apliquen los recortes de Rajoy. Estas propuestas las hemos trasladado a los responsables de las diferentes administraciones. Existen, por lo tanto, posibilidades, mecanismos reales para dejar a un lado la política de recortes de Rajoy. Todo es cuestión de voluntad política.

Para ELA, el maquillaje de adelantar las pagas del año 2013 al principio de cada semestre, no busca sino engañar a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad, puesto que la paga del año 2012 no se va a abonar y, por tanto, el salario se reducirá en un 7% durante este año. La reducción salarial acumulada durante estos 3 últimos años ascendería al 20% de la masa salarial anual.