EN LUCHA, PARA GANAR

Siguen las victorias

30/05/2023
El anuario que recogerá las victorias sindicales de 2023 va cogiendo forma. Novaltia, ITS, Gertek o Vicarli Handing son algunos de los ejemplos de por qué ELA es la mejor garantía para mejorar las condiciones laborales

NOVALTIA (ZAMUDIO): EL IMPOSIBLE VENCIDO

La plantilla de Novaltia y ELA han llegado a un acuerdo histórico con la dirección de la empresa para poner fin a una huelga de 1.345 días. Subidas salariales del 26% y una indemnización de 9.450 euros evidencian que “a veces, lo imposible se consigue”, en palabras de Mikel Etxebarria, uno de los responsables de Industria eta Eraikuntza.

Que haya sido la huelga más larga de Europa no es lo más importante, sino que pone en perspectiva la ardua lucha de las y los trabajadores de Novaltia. Tras las constantes negativas de la dirección de esta cooperativa de distribución de productos farmacéuticos de mejorar las condiciones de la plantilla y eliminar las discriminaciones que padecía el colectivo más precario, en julio de 2019, veinte personas comenzaron una huelga indefinida.

Nadie esperaba una lucha tan dilatada, pero las reiteradas vulneraciones del derecho a huelga por parte de la empresa y su falta de interés para negociar empeoraron la situación. Para prueba un botón: los juzgados han condenado a Novaltia hasta en diez ocasiones durante estos tres años y ocho meses. Algo que también ha dejado en evidencia la “pobre actuación” de Inspección de Trabajo, en opinión de Etxebarria. “No ha hecho nada para mejorar la situación”, indica.

Primer acuerdo colectivo

El acuerdo de fin de huelga firmado es el primero que ha alcanzado el sindicato con la empresa y también recoge medidas para garantizar su aplicación y el empleo. Hay que recordar que la reforma laboral de Rajoy posibilita que las empresas incumplan los acuerdos de manera unilateral. A ese respecto, la inclusión de un artículo que garantiza la aplicación de lo firmado ha sido gracias a la ayuda de los servicios jurídicos.

La plantilla y el sindicato están “muy contentos con lo logrado”, según Etxebarria. Tras tres años y ocho meses, todas las personas que quieran volver a Novaltia lo harán. Solo tres han decidido dejar la empresa con incentivos. La indemnización de 9.450 euros para cada particpante de la huelga y la simbólica cantidad de 1.345 euros (uno por cada día de huelga) que Novaltia deberá pagar a ELA son “un reconocimiento de que la lucha se ha alargado por culpa de la empresa”, ha indicado.

Solidaridad sindical

En palabras de Etxebarria, los dos factores por los que se ha conseguido la victoria han sido el apoyo de los y las compañeras del sindicato y el tesón de la plantilla en huelga. “Sin la caja de resistencia no habríamos podido y tampoco si la plantilla no hubiese estado todos los días en la calle, en concentraciones, protestas, en los centros de trabajo, en Bilbao... La conjunción de esos dos factores ha sido esencial”.

La lucha de la plantilla en huelga ha sido “excepcional”, apunta Etxebarria. Quien también cree que esta huelga deja claro que “luchar merece la pena”. “Para conseguir cambios hay que luchar”, concluye.

 

NUEVO PREACUERDO DE EMPRESA EN VICARLI HANDLING (UHARTE ARAKIL)

La plantilla de logística ha conseguido dejar atrás el paupérrimo acuerdo sectorial tras un pulso de meses con la dirección y nueve días convulsos de movilizaciones. El preacuerdo tendrá vigencia hasta 2026 y contempla incrementos salariales lineales de un 20%, mejoras importantes en los complementos y la readmisión de las cinco personas despedidas durante la huelga. ELA, el sindicato con más representantes en la compañía, se alegra por lo conseguido y asegura que seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales.

El preacuerdo conseguido en la empresa de logística Vicarli Handling es “digno” y sobre todo “notablemente mejor” que el que ha regulado hasta ahora la actividad de la plantilla, en palabras de Irati Bañuelos, responsable de la permanente de Industria eta Eraikuntza. Con el 95% de votos a favor, las y los trabajadores han apoyado un preacuerdo que garantiza el IPC y mejora sustancialmente las condiciones labores después de nueve días de huelga.

Aproximadamente 130 personas trabajan en la actualidad, de manera directa, en Vicarli Handling, ofreciendo servicios en centros de Navarra como Acciona-Nordex, Gamesa, Viscofan, Liebherr, Solidus San Andres, Timac Agro o Caja Rural. La plantilla contó, en su día, con un acuerdo de empresa que la dirección dejó caducar para mover el ámbito de diálogo al sector de transporte de mercancías. Un sector, en palabras de Bañuelos, “desfasado, con unas tablas muy anticuadas y, por ejemplo, sin derecho a subrogación”.

Cinco despidos

Al no contar con derecho a subrogación y haber un número importante de empleadas y empleados provenientes de ETTs, si el contrato entre empresa y cliente expiraba, gran parte de la plantilla se iba a la calle. Así, cuando el cliente Solidus Videcart se enteró de la huelga que había comenzado la plantilla de Vicarli Handling, terminó su contrato y la empresa de logística echó a los cinco trabajadores en huelga que no contaban con derecho de subrogación. “La empresa ha jugado con el miedo”, indica Dani Narváez, también miembro de Industria eta Eraikuntza. Pero como parte del preacuerdo, los cinco han sido readmitidos. No obstante, tal y como recuerda Bañuelos, ELA ha interpuesto varias demandas tras algunas actuaciones de la dirección.

Además del incremento salarial lineal del 20% —algo que ELA seguirá trabajando por mejorar, ya que considera injustas las distintas escalas salariales—, la mejora en los complementos es lo que más ha celebrado la plantilla. Bañuelos recuerda que el convenio anterior no incluía ningún complemento destacable, “y para ELA es importante no centrarse solo en el sueldo, porque los perfiles de los y las trabajadoras son distintos. El tema de las licencias es muy importante”.

Lo más destacable

Destacan entre los complementos y las licencias el derecho a acompañamiento al médico especialista de menores de catorce años y a familiares dependientes. También, la equiparación de matrimonio y parejas de hecho en alguna licencia, y la posibilidad de acumular los permisos de lactancia. En lo referente a las bajas, han logrado complementar hasta el 100% del salario fijo en caso de accidentes laborales y hasta el 95% en caso de enfermedad común. “Se ha mejorado la situación, apunta Narváez, pero seguiremos trabajando, hay espacios de mejora”.

 

ITS Y GERTEK: VICTORIA EN LAS CARRETERAS DE GIPUZKOA

Tras 363 días de huelga, los trabajadores y las trabajadoras de ITS y Gertek han conseguido condiciones similares a las del resto del sector, con subidas salariales superiores al 22%. También han conseguido subrogar a todo el personal de Gertek. Bidegi y la Diputación Foral de Gipuzkoa han autorizado una telaraña de subcontratas que ofrecen unas condiciones laborales muy precarias, y ELA está trabajando en su desmantelamiento.

Ha sido un año duro para los trabajadores y las trabajadoras de ITS y Gertek que han estado en huelga, pero han conseguido lo que se ha buscado con la acción: gracias a los incrementos salariales superiores al 22% y una serie de pluses importantes, a partir de ahora tendrán unas condiciones similares a las de otras empresas del sector. “Los trabajadores y las trabajadoras están muy contentos, se han empoderado y eso es bueno”, asegura Igor San José de ELA. Y tiene importancia el comentario sobre el empoderamiento, porque la plantilla de Gertek es especialmente joven y temía la reacción de la dirección. Pero gracias al apoyo de los trabajadores y las trabajadoras de ITS y del sindicato, finalmente se animaron a secundar la huelga y, todos y todas juntos, lo hemos conseguido”, en palabras de San José.

Estas dos empresas se encargan del mantenimiento eléctrico de las carreteras operan en los tramos guipuzcoanos de la AP-1, la AP-8 y la N-636. ITS es una unión temporal de empresas (UTE) creada específicamente para la prestación de un servicio. Y Gertek es otra de las empresas subcontratadas por esa UTE. Esta telaraña de subcontratas es aceptada por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su agencia de infraestructuras Bidegi.

Once trabajadores de cada empresa han secundado la huelga; veintidós en total. “Un colectivo bastante pequeño”, dice San José. El problema era que la UTE tenía cada vez menos personal y las subcontratas cada vez más. Un mes después de que los trabajadores y las trabajadoras de ITS iniciaran la huelga, se les unieron las personas trabajadoras de Gertek. Se han afiliado a ELA y han conseguido una victoria muy importante.

Han logrado un incremento de los sueldos de entre un 22,38% y un 23,62% en función del puesto de trabajo. Pero además, los pluses de noche, fin de semana o guardia les permitirán incrementar los salarios entre un 10% y un 12% más. También es de celebrar que se haya conseguido eliminar un importante nivel de subcontratación, subrogando a todo el personal de Gertek a ITS.

Entre los pluses obtenidos destaca el de actividad. A partir de ahora recibirán doce pagas de 267 euros. Hasta ahora no ganaban nada de eso. Los sábados también percibirán por primera vez un plus de 4 euros/hora. Y doblan y triplican los pluses de domingos y festivos, respectivamente. Percibirán pluses de 5 y 6 euros/hora. También recibirán suplementos en Navidad, noches y otras situaciones especiales.