Siguen las victorias
2025 ha vuelto a ser un año con numerosas victorias sindicales. Unas victorias que, un año más, se recogerán en el Urtekaria que en febrero se mandará a toda la afiliación. Victorias en empresas y sectores, en el sector público y en el privado, en todas las federaciones y comarcas. Victorias que, en definitiva, son el mejor ejemplo del gran trabajo que realizan todas las personas que forman el sindicato.
A continuación se recogen algunos de estos logros sindicales logrados las últimas semanas de 2025 y las primeras de 2026. Y, lo mejor de todo: las victorias sindicales seguirán también en el futuro.
Hostelería de Araba
El 29 de diciembre ELA, que ostenta el 40% de representación, alcanzó un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo de Hostelería de Araba. El acuerdo se firmó el 16 de enero. El convenio, que tendrá como vigencia el periodo 2025-2028, supondrá recuperar el poder adquisitivo, subidas salariales por encima del IPC y contará con cláusulas de inaplicación, sin olvidar otras mejoras fundamentales como la reducción de jornada.
Este acuerdo es consecuencia de cinco años de lucha y movilización en el sector. El acuerdo supone una importante mejora salarial para quienes trabajan en la hostelería de Araba. Se recuperarán los IPC pendientes desde el año 2020, 17,6%. Además, se prevé una actualización salarial del 14% desde diciembre de 2025, sin olvidar incrementos salariales superiores al IPC para los próximos años (2026 IPC+0,5; 2027 IPC+1,5 y 2028 IPC+1,6).
Por poner dos ejemplos, una persona trabajadora del nivel IV (ayudante de cocina) pasó de cobrar 1.333,45 euros brutos a 1.520,13 brutos a partir del 1 de diciembre de 2025, o una persona del nivel III (camarero/a) pasó de 1.417,31 euros a 1.615,73.
Residencias de Araba
Siguiendo en Araba, el 16 de diciembre ELA –casi el 60% de representación– firmó el primer convenio de Residencias y Viviendas Comunitarias de Araba. De este modo, finalizaba un largo conflicto –seis años y 60 jornadas de huelga– en contra de las precarias condiciones laborales que imponía el convenio estatal.
El primer convenio del sector en Araba, que tiene cuatro años de vigencia (2025-2028), traerá numerosas mejoras para las trabajadoras: subida salarial del 32,5% –lo que supone un salario de 1.500 euros mensuales en 2028–, reducción de la jornada laboral anual en 100 horas y mantenimiento de los 4 días de libre disposición; incremento de los descansos durante los fines de semana hasta un mínimo de 15 al año; cláusula para fijar horas complementarias; blindaje del convenio (ultraactividad e inaplicación); obligación de realizar exámenes psicosociales; medidas de igualdad, LGTB y euskera.
Es evidente que el primer convenio de Residencias y Viviendas Comunitarias de Araba es un gran paso adelante, pero insuficiente para cambiar el modelo. Al fin y al cabo, el problema de las residencias en Araba es la gestión y el modelo. No podemos olvidar que hablamos del ámbito del cuidado, un sector donde la rentabilidad económica no puede ser una prioridad. Por ello, ELA seguirá luchando por una publificación que mejore las condiciones de trabajo y la atención a las personas residentes.
SAD Pasaia
Tras seis meses y 108 jornadas de huelga, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de Pasaia, subcontratado con la empresa Matia Goxara, lograron en diciembre un nuevo convenio que mejora de forma notoria sus condiciones laborales. El acuerdo recoge un incremento retributivo del 30% en las condiciones salariales, más días de libranza o unos contratos mínimos de 25 horas semanales, además de otras mejoras en licencias, pluses,…
Hablamos de un colectivo formado por 43 trabajadoras que se encontraba en una situación de precariedad y discriminación como consecuencia de la subcontratación; sus condiciones laborales eran mucho peores a las del personal que realiza funciones de la misma categoría en la administración.
Limpieza Ayuntamiento de Eibar
El 5 de diciembre ELA firmó el primer convenio colectivo propio que se aplicará a la totalidad de las trabajadoras de la limpieza subcontratada del Ayuntamiento de Eibar. De esta forma culmina un proceso de negociación largo y complejo que comenzó a inicios de 2025. La firma de este convenio supone un logro histórico. Por primera vez se establece un marco laboral común para toda la plantilla, independientemente de la empresa adjudicataria. Esto permitirá homogeneizar las condiciones laborales y acabar con las desigualdades que durante años han afectado a trabajadoras que realizaban el mismo servicio bajo condiciones distintas. Por ejemplo, se mejorarán las condiciones de las personas trabajadoras de la empresa Bedu Avata, a quienes se les aplicaba un convenio estatal.
Este convenio representa un primer paso fundamental para dignificar el trabajo de limpieza subcontratada en Eibar, y sienta las bases para seguir avanzando en derechos y mejoras en futuras negociaciones.
Acuerdos en empresas
Las victorias sindicales también han sido numerosas en el sector privado. El convenio colectivo firmado en Mercabilbao servirá para seguir dando pasos contra la precariedad en esta empresa de 500 trabajadoras y trabajadoras.
Tras más de dos meses de movilizaciones la plantilla de Fibertic Aernnova de Gasteiz ha aprobado el acuerdo para la renovación del convenio. El acuerdo recoge subidas salariales por encima del IPC y reducción de jornada, entre otros muchos aspectos positivos.
Siguiendo en Gastiz, ELA ha logrado un acuerdo en Delcom Delivery, subcontrata de Amazon, que permitirá hacer frente al modelo precario de contratación de esta multinacional. El acuerdo mejora sustancialmente las condiciones laborales que hasta ahora se regulaban mediante el convenio estatal de mensajería. Además, Amazon se compromete a garantizar el empleo de las y los trabajadores ante los cambios de empresa subcontratada.