PROCESO DE DESARME

Sindicatos y agentes sociales piden la absolución de los artesanos de la paz Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry

26/03/2024
Llaman a participar en las movilizaciones del 3 de abril en las siete capitales de Euskal Herria.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU han ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao, junto a otros agentes sociales que también formaban parte del Foro Social, como Antxeta Irratia, Bilgune Feminista, Etxerat, Egiari Zor, Gernika Batzordea, Hitz & Hitz, Sare eta Bakea eta Duintasuna.

Los días 2 y 3 de abril se celebrará en París el juicio contra dos personas del colectivo 'Artesanos de la Paz', Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry. Hoy se ha pedido su absolución y se ha llamado a participar en las movilizaciones del 3 de abril.

El activista por los derechos humanos Agus Hernán y la representante de Sare Begoña Atxa han recordado que la implicación de la sociedad vasca fue necesaria para llevar a cabo el desarme de ETA, así como en diversas cuestiones para la resolución del conflicto armado. Por ello, han asegurado que ante el juicio contra los Artesanos de la Paz, se necesita una respuesta que se sume a la amplia dinámica que se está desarrollando en Iparralde con este motivo. "Con esta comparecencia, nuestra intención es doble: por un lado, hacer visible esta demanda también en Hegoalde; y por otro, hacer un llamamiento a nuestras bases sociales y a toda la ciudadanía a las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo 3 de abril en las siete capitales de Euskal Herria".

A este llamamiento se han sumado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y el coordinador general de LAB, Igor Arroyo. "No podemos entender que Beatrice Molle-Haran y Txetx Etcheberry tengan que comparecer ante los jueces por haber unido su iniciativa en favor de la paz y la convivencia", señaló Lakuntza. "Queremos agradecer y apoyar el compromiso de las dos personas que van a ser juzgadas y de las tres personas que ya han fallecido. Y sobre todo, exigimos su absolución".

En la misma línea, Igor Arroyo ha añadido: "El juicio de Luhuso indica claramente el carácter siniestro del proceso de paz en Euskal Herria. Por un lado, sufrimos los obstáculos que han impuesto las estructuras políticas, jurídicas y policiales de ambos Estados; y por otro, están los esfuerzos realizados para superar esos obstáculos, no sólo por parte de la Izquierda Abertzale, sino también por parte de los múltiples agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria ". Ha añadido que falta el reconocimiento de todas las víctimas del Estado español y que "aunque se ha acabado con la dispersión, la legislación penal y penitencial de excepción impuesta a los presos vascos no ha sido totalmente derogada".

Manifiesto de ELA