Sindicatos y organizaciones sociales saldrán a la calle el sábado para exigir un cambio de las políticas públicas

14/03/2013
Sindicatos y organizaciones sociales saldrán a la calle el sábado para exigir un cambio de las políticas públicas
Para los sindicatos y organizaciones sociales que convocan la manifestación del sábado en Bilbao "es necesario movilizarse para exigir un cambio radical de las políticas públicas, para hacer políticas que creen empleo, no que lo destruyan. Para avanzar en los derechos sociales". En contra de lo que ha manifestado el Lehendakari, han reiterado que el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco tiene alternativa.

 

El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, ha señalado que es necesario es aumentar notablemente el gasto social, en lugar de reducirlo. "Es necesario dar un giro radical a la política presupuestaria, porque todo el mundo sabe, Urkullu también, que con 1.132 millones de euros de recorte (equivalente al 1,7% del PIB) se agrava la recesión y aumentan el paro, la pobreza y la desprotección social. Por tanto, lo que es necesario es hacer justo lo contrario", ha destacado.

"El proyecto aprobado -ha explicado- da por bueno que el déficit del Gobierno Vasco lo fije Rajoy. Que Rajoy establece como límite de déficit el 0,7% del PIB para las Comunidades Autónomas, pues Urkullu lo asume. Por un lado dice que tiene competencias para fijar otro nivel de déficit, pero no lo hace. Hay alternativa, que es no hacer dejación competencial en esta materia, y no aceptar que Rajoy fije del déficit de Urkullu".

En su opinión, el proyecto parte de los ingresos que obtienen las haciendas de la CAPV y ha exigido que se cambie la política fiscal. "Se puede, si se quiere, obtener más ingresos, a través de la lucha contra el fraude fiscal, y dando marcha atrás a las rebajas de impuestos que se han dado a las rentas altas y del capital en los últimos años. Si se quiere se puede. Pero las haciendas no están aplicando, ni de lejos, una política fiscal acorde a las necesidades sociales. También hay alternativa en esta materia. Exigimos un cambio radical de la política fiscal", ha señalado.

Para Noval, parece una tomadura de pelo que el Gobierno Vasco, al día siguiente de aprobar un proyecto de presupuestos tan antisocial, diga que está dispuesto a adelantar el dinero de las obras del TAV en Bizkaia y Araba. "Para gastos que tienen unas nefastas consecuencias económicas, sociales y medioambientales, sí parece que hay dinero. Es un escándalo".

Según Noval, el cambio de las políticas va a venir de la movilización social. "Cuando nos dicen que no hay alternativa lo que pretenden es que no protestemos ante lo que están haciendo, que no nos movilicemos para exigir el cambio de las políticas."

En este sentido, ha lamado a participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao y que partirá a las 17,30 de la Plaza del Sagrado Corazón.