Sobre la actitud del presidente del Consejo de Relaciones Laborales Martín Auzmendi
ELA considera fuera de lugar e impropia de su cargo la actuación del Presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Martín Auzmendi, en el pleno de este órgano del pasado 29 de marzo. En dicho pleno, el Presidente del CRL planteó un problema institucional para el que, según él mismo reconoció, no tiene solución, y sacó al ámbito público un conflicto que ELA había mantenido en la más total discreción. Se trató, a juicio de ELA, de una actuación irresponsable.
Es cierto que, dos meses antes de aquel acto, ELA había comunicado a Martín Auzmendi que daba por rota la relación confederal con él, porque, en opinión de ELA, el Presidente del CRL actuó con parcialidad, o gravísima negligencia, al encomendar el papel dirimente en el laudo de Pferd-Rüggeberg, S.A. (Caballito) a una persona inequívocamente comprometida con los intereses empresariales, que, además, había manifestado, en el caso concreto del conflicto de Caballito, una posición pro-empresa que le constaba al Presidente del CRL. Hay que recordar que el conflicto de Caballito no era un conflicto de intereses clásico, sino una cuestión de derechos fundamentales: lo que estaba en juego era si se autorizaba a una dirección despótica a despedir a la gente por haber participado en una huelga.
Por ello, ELA consideró que Presidente del CRL faltó gravemente a su obligación, y entendió que algún grado de responsabilidad le correspondía en el inicuo Laudo que su decisión, en alguna medida, prefiguró. Por ello ELA tomó la decisión de dar por rota la relación bilateral con el Presidente del CRL.
En cualquier caso, ELA ha mantenido aquella decisión en el ámbito estrictamente bilateral, y ha evitado su trascendencia pública. Y no tiene intención alguna de polemizar sobre esta cuestión.
Por lo demás, ELA piensa seguir participando con total normalidad en las tareas del Consejo de Relaciones Laborales.