PRIMERO DE MAYO

Solidaridad, justicia social, paz

25/04/2024
ELA reafirmará su compromiso para lograr un País Vasco y un mundo mejores el Primero de Mayo; para ello ha convocado dos movilizaciones, en Bilbao (11:30, Sagrado Corazón) y Pamplona (11:30, Plaza de la Cruz)

La realidad nos enseña que sólo cuando los trabajadores y las trabajadoras están dispuestas a organizarse y confrontarse mejoran las condiciones de trabajo; eso es lo que abre el camino para salir de la precariedad. Prueba de ello son las huelgas y los triunfos en sectores feminizados en los que se ha llevado a cabo gran parte de la lucha sindical de ELA. Poder hacer huelga nos permite firmar más y mejores convenios laborales.

Por eso, ELA quiere aprovechar el Primero de Mayo para reafirmar su compromiso con la lucha sindical y social. Dos serán los actos que el sindicato organizará el Primero de Mayo. Uno, en Bilbao, a las 11:30 en el Sagrado Corazón. El otro, en Pamplona, a las 11:30 en la Plaza de la Cruz. Tras esas movilizaciones, habrá una comida y fiesta en Miribilla y en el Frontón Labrit.

Los ricos son cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres

Los beneficios de ese poder económico no paran de crecer. El encarecimiento de la vida para la mayoría de la población está directamente relacionado con el aumento de los beneficios de las grandes empresas y de la banca (59.400 millones de euros en beneficios el año pasado, sólo para las empresas del IBEX 35).

Eso ocurre con la complicidad de la clase política; hay cuestiones, como el reparto de la riqueza, que quedan fuera de los acuerdos y políticas de los gobiernos de Vitoria y Pamplona. En la sanidad pública de nuestro país no se invierte lo suficiente; el acceso a la vivienda resulta extremadamente difícil; el sistema de cuidados es privado y está precarizado... todo eso demuestra que nuestros gobiernos no desarrollan políticas sociales.

ELA considera que la única política coherente que se puede llevar a cabo es denunciar esas políticas para que el cambio social llegue, lo que requiere una confrontación política, social y sindical contra los intereses patronales y los poderes económicos. Huir de esa confrontación es evitar los cambios que necesita la clase trabajadora.

Afortunadamente, son muchas las personas que luchan por un mundo mejor. Este Primero de Mayo ELA quiere reconocer el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras que se mojan en la militancia de las luchas sociales. Gracias a esas luchas perviven las alternativas, enfrentadas con el deshumanizado mundo capitalista. Son esas luchas las que dan esperanza de futuro y hacen una Euskal Herria mejor.

El militarismo, fuente de preocupación

ELA celebrará el Primero de Mayo de 2024 mirando a casa sí, pero también mirando al mundo. Porque es un día propicio para recordar valores universales como la solidaridad, la lucha por la justicia social o el derecho a vivir en paz. Apostando por esos valores debemos ser conscientes de las trágicas consecuencias de un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista.

La riqueza se acumula en cada vez menos manos, robando recursos naturales a los países pobres, contaminando completamente el planeta, estableciendo la división sexual del trabajo, expandiendo la pobreza y haciendo la guerra.

Precisamente en ese contexto, ELA quiere expresar su preocupación por el auge del belicismo, lo que provoca un aumento del gasto militar en Europa, con una nueva imposición de políticas de austeridad en materia social. Es una irresponsabilidad que solo beneficia a la industria armamentística, por lo que hay que rechazarla por completo.

Este Primero de Mayo ELA debe pedir un alto el fuego y el derecho que se debe al pueblo palestino a tener un Estado. El genocidio que el ejército israelí está llevando a cabo con la población de Gaza y Cisjordania ha tenido el apoyo de los poderes políticos y económicos de Occidente.