Sólo el debate social no sirve para erradicar la esclavitud de la obra pública

22/10/2013
ELA sigue planteando reuniones con diferentes partidos políticos de diferentes instituciones a fin de extender esta importante iniciativa de incluir mediante los pliegos de condiciones, la obligatoriedad de aplicar los convenios territoriales así como las normas de seguridad a todas las obras públicas de Hego Euskal Herria.

Tras años en los que ELA ha estado trabajando a pie de obra con los trabajadores afectados, innumerables denuncias a las administraciones competentes y varios intentos de trasladar la responsabilidad politica que permite esta lacra, hoy es el día en el que debate social al respecto esta obligando a los diferentes partidos politicos a retratarse ante una situación de esclavitud en las obras abonadas con dinero público.

 En ese camino, hace dos semanas realizamos una comparecencia pública señalando los problemas, sus consecuencias y las posibilidades de atajarlos. Desde entonces se han producido diferentes debates que, lejos de ser el punto final, deben constituir el inicio de la solución.

Los debates se han producido, con diferentes resultados en:

  • En Juntas Generales de Bizkaia, donde la actitud del PNV ha dejado fuera la posibilidad de debatir en profundidad las posibles soluciones.

  • En Juntas Generales de Araba, donde con la única negativa del PP, se ha admitido a toma de consideración la propuesta de Bildu de creación de una Norma Foral semejante a la aprobada el 9 de julio en Gipuzkoa

  • El Parlamento Vasco, donde ante diferentes propuestas más generalistas, unicamente se ha aprobado una moción sin concreciones para abordar el problema.

  • En Juntas Generales de Gipuzkoa el debate ya está hecho y desembocó en una Norma Foral, impulsada desde ELA, que constituye una buena herramienta a la que se le debe dotar de mecanismos de control y seguimiento reales.

Tomamos en consideración las declaraciones del Consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Juan Mari Aburto, en las que admite que en obras públicas “se podría estar trabajando en situaciones de esclavismo”. Reconocer el problema no es suficiente, pero es un primer paso imprescindible para asumir las responsabilidaes de las instituciones que adjudican obras públicas en este pais.

Las posiciones de los diferentes partidos políticos han sido diferentes en cada institución. Instamos a los mismos y nos ponemos a disposición de todos ellos para hacerles patícipes de la la profundidad del problema y sus soluciones, que son sencillas, siempre y cuando exista voluntad política real para abordarlas.

No hay atajos. Las instituciones son responsables finales de todas y cada una de las obras que adjudican. Permitir que se incumpla la legislacion laboral más básica, la Ley de prevención de Riesgos Laborales, los Convenios Colectivos y que se aplique la Reforma Laboral en las obras es su responsabilidad por acción u omisión.

Nos resulta lamentable que este debate se produzca cuando la precariedad extrema se concreta en accidentes laborales mortales. Esperamos y trabajamos para que se tomen soluciones antes de llegar a esos extremos.

Para ello, ELA sigue planteando reuniones con diferentes partidos políticos de diferentes instituciones a fin de extender esta importante iniciativa de incluir mediante los pliegos de condiciones, la obligatoriedad de aplicar los convenios territoriales así como las normas de seguridad a todas las obras públicas de Hego Euskal Herria. 

Nuestra propuesta gira en torno a tres puntos:

  • Introducir en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de cumplir con los convenios colectivos y el resto de la legislación vigente.

  • Sancionar ejemplarmente a las empresas que no lo hagan

  • Hacer un escrupuloso seguimiento de lo anterior a pie de obra.

Parece sencillo. Ahora bien, esto es incompatible con adjudicar las obras a precio de saldo. La rebaja de los precios de adjudicación es directamente proporcional a todo tipo de incumplimientos.

Nuestro trabajo en este sentido, no puede ser confundido por las instituciones como una dejación de sus responsabilidades. Tras valorar como un importante paso en la buena dirección la Norma Foral aprobada en Gipuzkoa, nos entristece que el siguiente paso sea una inicitiva tan pobre como el establecimiento de un telefono y un email para denunciar la precariedad. Además el que se anuncie a bombo y platillo algo así y que cuente con presencia sindical en su escenificación nos lleva a pensar que su efecto pretende ser propagandístico y dar trasladado a la sociedad responsabilidades compartidas que intentan diluir las propias.

Hace escasos días, Juan Mari Aburto planteo la creación de 1.800 empleos en la construcción de Zorrozaurre. Pero, ¿que tipo de empleos se van a crear?, ¿va a ser nuevo foco de esclavismo?

La soluciones son urgentes. Solo cuando veamos en las propias obras un trabajo digno, estaremos satisfechos con el trabajo realizado. Debemos dotarnos de herramientas desde los pliegos de condiciones. Las instituciones deben realizar seguimientos reales a pie de obra, y deben sancionar duramente a quienes infringen. Por desgracia a día de hoy en la práctica totalidad de la obra pública de cualquier institución, los incumplientos son la norma general. 

Que el debate abierto concluya con soluciones reales es nuestro objetivo. Si se continuan adjudicando obras públicas a precio de saldo, este objetivo se tornará imposible.  

ELA continuará trabajando tanto en los tajos, a pie de obra, con cada trabajador explotado, como con cada institución responsible que quiera, aplaudiendo acciones positivas y denunciando la explotación en la obra pública.