Subcontratar 143 empleos afianza el desmantelamiento de Euskaltel

18/11/2014
Euskaltel ha decidido que 143 empleados dejen la empresa y pasen a formar parte de una nueva empresa china. Estamos ante un proceso de externalización, que a futuro va a suponer irremediablemente una pérdida de derechos laborales.

Lo extraordinario es que lo que es un proceso de desmantelamiento de Euskaltel, se traslada a la opinión pública como una excelente noticia. En el colmo del cinismo un analista económico se ha permitido escribir que la decisión de Euskaltel beneficiará a los usuarios. Las privatizaciones de los últimos años en los sectores tanto energéticos como de telecomunicaciones, han supuesto una menor competencia y un servicio más caro y de peor calidad. Hay que recordar que la privatizada Telefónica es una de las empresas que más demandadas por las asociaciones de usuarios.

ELA es muy crítica con el camino emprendido por Euskaltel. Un proyecto industrial nacido e impulsado por el ámbito público, que en un momento económico inmejorable (230 millones de beneficios en 2009-2012), se ha entregado al capital especulativo: dos fondos de inversión con domicilio en Holanda.

Es hora de defender el sector público y no de desmantelarlo. ELA considera que la privatización de las Cajas Vascas, el desmantelamiento de las empresas nacidas con impulso público y la desinversión que Gobierno Vasco está impulsando en el capital de empresas estratégicas, son decisiones que nos abocan a un futuro cada vez más dependiente y precario.