Todo listo para el XII Congreso
Más de 2.000 delegados y delegadas han participado en los cursos –en torno a 100– organizados por la Fundación Manu Robles-Arangiz para explicar la ponencia. Un debate que ha dado como resultado la presentación de 126 enmiendas, que serán discutidas y votadas en el Congreso, y que, a buen seguro, enriquecerán el contenido de la ponencia.
Además, el Congreso votará seis propuestas de resoluciones, aprobadas ya por el Comité Nacional: Memoria histórica, Organización, Acción sindical, Euskera, Vulneración de derechos colectivos y Fiscalidad y coyuntura económica.
Además de los 736 delegados y delegadas congresuales (de los cuales el 69% son hombres y el 31% mujeres, los verdaderos protagonistas del congreso), asistirán al mismo numerosos invitados/as del mundo sindical y social.
Por lo que se refiere a la representación del sindicalismo internacional, está confirmada la presencia, al más alto nivel, de 40 organizaciones, entre las que destacan la Confederación Sindical Mundial, la Confederación Europea de Sindicatos, –los secretarios generales de ambas internacionales, Guy Ryder y John Monks, respectivamente, tomarán la palabra– la CSC belga, la STUC de Escocia, la GTUC de Georgia, la CSN de Québec, la CTA, de Argentina o UGT-sario del Sahara, por destacar sólo algunas de ellas.
Por lo que se refiere al campo social, estarán presentes todas las organizaciones con las que ELA colabora y tiene relaciones habitualmente, destacando la presencia de Mixel Behokoirigoin, de la Laborantza Ganbara, proyecto estratégico que ELA comparte.
Tendrán presencia, además de voz, en el Congreso, organizaciones sindicales amigas como LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS, HIRU, ELB y la CIG gallega.
Tres serán, principalmente, los momentos clave de este XII Congreso. En primer lugar, la aprobación del informe de gestión: balance de los últimos cuatro años. En segundo lugar, la aprobación de la ponencia, con las enmiendas que se incorporen: las líneas estratégicas a futuro. Finalmente, los miembros del congreso elegirán al nuevo secretario general, lo que supone el adiós de Jose Elorrieta a sus responsabilidades en la organización por razones de edad, tal como marcan los estatutos. Adolfo Muñoz, actual secretario general adjunto, es el candidato propuesto por el Comité Nacional para este cargo.