INSPECCIÓN DE PESCA
Total seguimiento de la huelga

El cambio realizado por los ministerios equipara la disponibilidad de los inspectores e inspectoras de pesca al personal de la administración. Por lo tanto, no se toman en cuenta las características propias de este sector que opera las 24 horas del día durante todo el año, lo que significa que tienen unos horarios flexibles según las campañas de pesca y las necesidades de cada temporada; especialmente en el caso de aquellos que tienen que embarcarse durante largas jornadas. Sin embargo, esta regulación limita el reconocimiento de esa disponibilidad, y no se les remunera adecuadamente.
Asimismo, la figura de “Situación de especial disponibilidad” impuesta en la nueva Instrucción de Horarios no responde a dicha realidad. Es por ello que los siete inspectores e inspectoras de la CAPV lo han rechazado.
Ante esta realidad, el personal de inspección exige a ambos ministerios que se cree un grupo de trabajo conjunto para abordar esta problemática y reconocer la realidad del sector. Además, exigen recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010, mejora en las categorías, que se realice una evaluación de riesgos con personal cualificado, al tiempo que solicitan una actualización transparente de las bolsas de productividad vigentes, entre otras cuestiones.
La situación actual está acarreando denuncias y multas a los ministerios por no realizar una inspección acorde a lo establecido. Por ello, los inspectores e inspectoras exigen una solución inmediata que garantice una inspección real y que reconozca la labor del sector.