Trabajadoras de Irun, en defensa del derecho a la negociación

22/02/2006

La asamblea de las trabajadoras de la limpieza, alumnos y alumnas, asociaciones de padres y madres y diversos grupos se concentrarán el miércoles 22 de febrero por un servicio público y de calidad. La concentración será a las 19:00 en la Plaza San Juan. La federación ELA-Zerbitzuak ha escrito el siguiente comunicado mostrando la solidaridad a las trabajadoras en huelga.

Las empleadas de Eulen y Clece de Irún continúan con la huelga iniciada a finales de enero por las 58 trabajadoras que limpian para el Ayuntamiento, en demanda de su equiparación salarial con los funcionarios. Pese a realizar la misma labor, cobran un 35% menos que las funcionarias o aquellas que sin serlo limpian aulas de secundaria. Por esta razón exigen al consistorio que se siente a negociar sus condiciones laborales, lo que el Ayuntamiento no contempla. Llevan un año peleando y pidiendo la equiparación de salarios. Sin embargo, por ahora no ha habido avances.

Desde el área de Políticas de Género de ELA apoyamos y defendemos los derechos de las trabajadoras y queremos dejar claro que el conflicto tiene como raíz la decisión política del Ayuntamiento de privatizar la gestión de los servicios de limpieza. Las consecuencias son graves para las empleadas: se establecen unas condiciones salariales y sociales muy por debajo de las que se aplican a las trabajadoras propias del Ayuntamiento. Muchas trabajan a jornada parcial, y las eventuales, no tienen ningún tipo de garantía de que algún día puedan alcanzar un puesto de trabajo indefinido. Esto no es más que una de las consecuencias de la privatización. En ningún momento se tiende a la igualdad y se fomentan las situaciones discriminatorias.

Está claro que hay muchísimas personas afectadas por esta huelga de limpieza, es obvio que Irun está revuelto por la falta de higiene que afecta a toda la localidad, pero no nos podemos dejar engañar. La responsabilidad es del equipo municipal, que primero crea situaciones injustas de discriminación y después hace oídos sordos ante los intentos de negociación.

La huelga todavía no ha servido para acercar posturas hacia la resolución. No obstante, el colectivo de trabajadoras es un colectivo muy fuerte, está muy unido por lo que les animamos a que sigan adelante. No han sido pocas las ocasiones las que a lo largo de un año las trabajadoras han intentado encauzar sus reivindicaciones a través del diálogo, la negociación y el acuerdo. La pelota pasa de un tejado a otro sin ningún pudor. Las empresas dicen que no tienen capacidad técnica para negociar ya que las contratas están sujetas a determinados pliegos económicos; el Consistorio argumenta que no es problema suyo.

Mientras los responsables hacen oídos sordos a las reivindicaciones por unos derechos laborales dignos, a nosotros/as no nos queda más remedio que luchar por esta injusticia. Os hacemos un llamamiento para que esta tarde, a las 19:00 horas, en la Plaza San Juan de Irun participéis en la movilización en defensa del derecho a la negociación y por un servicio público y de calidad.