La plantilla de Lanbide denuncia la situación en que se encuentra el servicio público

29/10/2014
La plantilla de Lanbide denuncia la situación en que se encuentra el servicio público
Convocados por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT cientos de trabajadores y trabajadoras de Lanbide han participado en las manifestaciones celebradas esta tarde para denunciar la nefasta gestión de este servicio público. Además, en el comunicado conjunto leído al término de las protestas se ha criticado la nula voluntad negociadora del Gobierno Vasco.

Comunicado conjunto de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT:

Desde el inicio de Lanbide, Servicio Público de Empleo Vasco, el Gobierno Vasco ha realizado una nefasta gestión del servicio público.

El año pasado la Dirección de Lanbide presentó la relación de puestos de trabajo del organismo, donde se recoge el número de puestos de trabajo necesario para su funcionamiento y las condiciones de dichos puestos. La posición de cerrazón del gobierno en el proceso de negociación, ha llevado a las trabajadoras y trabajadores de Lanbide a la necesidad de movilizarse en los centros de trabajo con concentraciones semanales, paros y 6 días de huelga.

Las razones por la cual la plantilla de Lanbide se está movilizando son las siguientes:

  • La propuesta de la Administración provoca bajadas salariales, movilidad forzosa entre oficinas que supone cambio de localidad, adjudicación a dedo de plazas en titularidad, desaparición de centros de formación, cese de trabajadores y trabajadoras eventuales con el consiguiente empeoramiento de todos los servicios especialmente los relativos a la gestión de la RGI y PCV, privatización de servicios. Todo ello supondrá el deterioro del servicio que presta Lanbide y perjudicará directamente a la ciudadanía.

  • El Gobierno Vasco, aplica las reformas más retrógradas del Gobierno español, empeorando las condiciones de trabajo de la plantilla y degradando el servicio público.

  • Los medios de comunicación están ocultando al conjunto de la ciudadanía tanto la saturación de Lanbide como las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla y sus motivaciones.

Además, algunos partidos políticos han convertido a Lanbide en un campo de confrontación política donde todo vale, desde la demagogia más xenófoba a la más absoluta falta de respeto a la propia plantilla, en vez de garantizar un servicio público de calidad que gestione eficazmente temas tan sensibles como prestaciones sociales, la orientación para el empleo y la formación….