Lozy‘s Pharmaceuticals (Lekaroz, Baztan)

Tras 112 días de huelga, victoria

02/07/2024
Los trabajadores y las trabajadoras de Lozy‘s Pharmaceuticals (Lekaroz, Baztan) logran el primer convenio de empresa que mejorará sustancialmente sus condiciones laborales

Incrementos salariales por encima del IPC, reducción de la jornada de 24 horas, mejoras en el complemento de antigüedad e IT, cláusula de inaplicación... Entre otras cosas, es lo que recoge el primer convenio de empresa que ELA acordó el pasado 12 de junio en la empresa Lozy’s Pharmaceuticals, en Lekaroz, Baztan. El camino, de todas formas, no ha sido fácil. La lucha ha sido larga, 112 días de huelga, pero gracias a la fuerza y la solidaridad de los trabajadores y las trabajadoras el acuerdo ha sido posible.

En la primavera de 2023 se celebraron por primera vez elecciones sindicales en la empresa y ELA consiguió los cinco delegados que se elegían (en la planta de Lekaroz hay 80 trabajadores/as). Los trabajadores y las trabajadoras tenían claro cuál era el primer cometido del comité de empresa: negociar un convenio de empresa. A esos trabajadores y trabajadoras se les aplicaba el convenio estatal de Químicas. Como muchas veces se ha recogido en esta revista, ese convenio estatal condena a la miseria a los trabajadores y las trabajadoras.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el 20 de febrero de 2024 los trabajadores y las trabajadoras decidieron recurrir a la huelga. La convocatoria tuvo un seguimiento total, lo que hizo que los trabajadores y las trabajadoras paralizaran totalmente la producción. Ante la actitud de la empresa, que tardó semanas en cambiar esa actitud, los trabajadores y las trabajadoras decidieron intensificar sus movilizaciones: manifestaciones en Elizondo y Pamplona, concentraciones frente a Geiser Pharma y Qube Pharma –principales clientes de Lozy’s–, comparecencias en el Parlamento de Navarra –el Gobierno de Navarra ha mantenido la interlocución durante la huelga–...

La solidaridad y la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras han sido imprescindibles en la resolución del conflicto. Y hay que decir que la empresa no ha puesto las cosas fáciles. En plena negociación, la empresa amenazó con el cierre. Además, ELA tuvo que recurrir a la Inspección de Trabajo, tras analizar las denuncias del sindicato. La Inspección de Trabajo confirmó que la empresa había vulnerado el derecho a la huelga. No ha sido, en verdad, una lucha fácil, pero sin duda ha merecido la pena. A partir de ahora los trabajadores y las trabajadoras de Lozy’s Pharmaceuticals ya tienen su primer convenio de empresa.