Acuerdo en la Residencia Villa Sacramento de Donostia, tras 9 meses de huelga
El acuerdo supone, por un lado, blindar las condiciones laborales frente a la Reforma laboral de Rajoy. Con este acuerdo se garantiza la ultractividad indefinida, la no inaplicación de las condiciones laborales, el no someterse a arbitrajes obligatorios, anular la flexibilidad de la jornada, incorporando el 100% de la jornada al calendario, el mantenimiento de las indemnizaciones a 45 días por año trabajado y la imposibilidad de despidos objetivos por acogerse a las I.T de enfermedad común.
A su vez se acuerda incrementar los salarios para el año 2013 y 2014 en IPC, mejorando en el complemento de I.T (que sera del 100% de la base reguladora en la primera baja del año), incrementando el plus de antigüedad (congelado desde el año 2005), regular las excedencias voluntaria con reserva del puesto de trabajo para los 3 primeros años, etc
Desde ELA se valora como muy importante este acuerdo, porque las trabajadoras de la Residencia Villa Sacramento van a poseer las mismas condiciones laborales que posee casi la totalidad de las personas que trabajan en el Sector de residencias en Gipuzkoa y con las mismas garantías de aplicación. Este acuerdo es otro claro ejemplo de que la Reforma laboral es reversible en nuestros centros de trabajo.
Para terminar decir que a facha de hoy solo falta resolver los distintos aspectos que aún quedan pendientes en la otra residencia gestionada por SAR QUAVITAE, la residencia Berra. Desde ELA creemos que en Berra el acuerdo es posible y que es nuestra intención el de seguir por el camino del dialogo y el acuerdo para terminar con este conflicto enquistado ya desde hace 7 meses.