Tras dos años de huelga, Novaltia sigue sin querer negociar el convenio de empresa

23/07/2021
A pesar de que se cumplen ya dos años desde el inicio de la huelga en la empresa farmacéutica Novaltia, la dirección sigue negándose a negogiar un convenio colectivo y vulnerando el derecho a huelga de la plantilla. Para denunciar esta actitud, los y las trabajadoras se han concentrado hoy ante la Farmacia Amaya Blanco Arce de Bilbao, una de las boticas del consejo rector de la cooperativa.

 

Y es que Novaltia es una empresa cooperativa de distribución de productos farmacéuticos en el que las farmacias son los socios. En el 2019, la dirección puso fin al convenio de empresa para aplicar el estatal. Ante la falta de voluntad negociadora, los y las trabajadoras decidieron iniciar una huelga el 22 de julio del mismo año, para exigir tanto la renovación del convenio así como para finalizar con:

  • La doble escala salarial: 35% menos de salario en los nuevos contratos.

  • Los salarios más bajos de Novaltia no superan los 950 euros mensuales.Salarios muy cercanos al Salario Mínimo Interprofesional.

  • Flexibilidad total, obligando a trabajar domingos y festivos.

  • Externalizaciones y contrataciones precarias.

Sin embargo, Novaltia ha dado la espalda a todas las peticiones de la plantilla, y ha optado por negarse a negociar y vulnerar constantemente el derecho a la huelga. Para ello, ha contratado ETTs para sustitur a los y las huelguistas, y ha premiado a aquellos que no han secundado la huelga con 300€ mensuales. Además, 14 huelguistas han sido amenazados con un expediente de extinción de contrato.

Todo ello con la complicidad de Inspección de trabajo, como han asegurado los convocates de la concentración. “Ante las reiteradas denuncias del comité de huelga, han preferido mirar para otro lado y hacer dejación de sus funciones. Sirva como ejemplo la tardanza de nueve meses en emitir los informes. Inspección de trabajo lleva 20 meses sin visitar la empresa para poder contrastar la veracidad de las denuncias del derecho a la huelga presentadas por el comité de huelga”.

A pesar de todo, los y las huelguistas siguen manteniendose con fuerza como para continuar con la huelga, y movilizarse ante las famarcias, especialmente ante las cinco que son miembros del Consejo Rector ubicadas en Bilbo, Portugalete, Markina-Xemein, y dos en Gasteiz, que son las que tienen en su mano, hacer que la dirección de Novaltia se siente a negociar de forma real.