Tras el supuesto impulso a las EPSV hay un intento de rebajar la fiscalidad a las rentas más altas

06/08/2018
Los anuncios del Gobierno Vasco y las diputaciones son propaganda; mientras actúan contra las pensiones públicas e imponen precariedad y bajos salarios

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales vienen insistiendo en la necesidad de extender las EPSV. ELA desea informar de que, aunque parezca inaudito, ningún representante ni del Gobierno Vasco ni de las diputaciones se ha dirigido a nuestro sindicato para recabar su opinión. ELA lamenta que estos responsables políticos conviertan la política en actos de propaganda y actúen de forma tan irresponsable.

No obstante, ELA considera necesario recordar su posición:

  1. La puesta en marcha en la CAPV, hace ya décadas, de diversas EPSV de empleo se realizó en un momento en que la apuesta por la precariedad y los bajos salarios no era tan evidente como ahora. Las reformas laborales y su utilización para bajar salarios y precarizar el empleo son, en nuestra opinión, incompatibles con la defensa del sistema público de pensiones y la extensión de las EPSV de empleo. Por ello, es una hipocresía que Gobierno Vasco y diputaciones pretendan convertirse en salvadores de las pensiones públicas y de la previsión social mientras apoyan decididamente a la patronal en la caída salarial y, además, en sus propios ámbitos de responsabilidad institucional imponen en el sector público -directo y subcontratado- condiciones de trabajo miserables.
  2. ELA acusa a quienes bajan impuestos a las rentas altas, de capital y empresariales de actuar contra las pensiones públicas. Todos los análisis independientes señalan, sobre el futuro de las pensiones públicas, que se deberán financiar también con impuestos. Pues bien, esa conclusión choca con la intención del Gobierno Vasco y las diputaciones de entender la previsión social como otra fórmula de desgravación fiscal para que determinadas rentas paguen menos impuestos. Es más, pensamos que en realidad ese y no otro es el objetivo de quienes realizan esta propuesta: extender desgravaciones fiscales a todas las EPSV, tanto de empleo como individuales.
  3. ELA desea llamar la atención sobre un hecho. Desgraciadamente, la prioridad de cada vez más personas que tienen empleo no es contratar una EPSV; es llegar a fin de mes con un mínimo de dignidad. Ante esta dura realidad, estos responsables políticos, más allá de la mera retórica, no hacen nada en absoluto. Nada, salvo apoyar a Confebask en todas sus iniciativas.

ELA advierte por todo ello de que esa propuesta del Gobierno Vasco y la diputaciones, a la vista de la posición de la patronal en la negociación colectiva, podría convertirse en una estrategia para limitar las reivindicaciones salariales y afectar, de manera aún más negativa, a la distribución de la riqueza. ELA no lo aceptaría en ningún caso.