ELA planteará la convocatoria de una huelga indefinida en septiembre en las residencias de Bizkaia

14/06/2016
Hoy con una gran manifestación en Bilbao donde han participado más de 600 personas, las trabajadoras de residencias de Bizkaia han dado por finalizado la semana de huelga convocada desde el pasado 8 de junio. Tras finalizar esta semana de huelga, las trabajadoras de residencias habrán realizado ya 18 días de huelga.

ELA convocante de la misma valora de manera muy positiva estas jornadas de huelga, ya que el seguimiento ha sido muy amplio y cada vez han sido más centros y más trabajadoras las que han secundado las jornadas de huelga. En está última convocatoria más del 75 % de las 30 residencias más grandes de Bizkaia, el seguimiento de la huelga haya sido muy mayoritaria y en el resto de residencias, centros de día y viviendas comunitarias donde ELA tiene representación, el respaldo está siendo muy importante.

Pero tras 18 días de huelga,las tres patronales del sector( GESCA, LARES,ENBE) ni la DFB muestran ninguna voluntad negociadora. Las tres patronales del sector siguen sin atender a las demandas de las trabajadoras que mantienen a duras penas la calidad asistencial en unas condiciones de trabajo cada vez más precarias. Por otro lado, la Diputada de Bienestar Social sigue dando cobertura a la posición patronal y sigue sin reunirse con el sindicato convocante de la huelga. Conviene recordar que es un servicio financiado en un 70 % por la Diputación y es está la que debe garantizar un servicio universal y de calidad en todos los centros residenciales.

Ante la grave situación, ELA tiene claro que va a seguir movilizándose con el objetivo de conviocar una huelga indefinida en septiembre para que se atiendan las demandas realizadas por parte del colectivo de trabajadoras: las 35 horas semanales, un incremento salarial digno, la mejora en los ratios y cargas de trabajo, la mejora en el complemento de baja y la revisión en el capítulo de licencias.