Tras seis meses de huelga, la plantilla del SAD de Pasaia logra un convenio propio con subidas salariales por encima del 26%

18/11/2022
Tras una huelga de seis meses, las 44 trabajadoras que conforman la plantilla del servicio de ayuda a domicilio de Pasaia han firmado su primer convenio propio con importantes mejoras salariales y laborales. Este convenio tendrá una vigencia de 3 años y un incremento salarial del 26,3%, revisable al alza en caso de que el IPC acumulado en ese periodo sea superior. Se fija un procedimiento para el incremento de las jornadas parciales, contrato común en el servicio. Así mismo, se complementa el salario en caso de baja por enfermedad común. Tambien se recoge el contrato de relevo así como garantías en licencias y permisos.

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia decidieron hace 6 meses ir a la huelga para mejorar sus condiciones laborales y de vida y dejar de ser precarias. Hasta la fecha, tenían las peores condiciones laborales de todo el servicio de ayuda a domicilio de Gipuzkoa. Un colectivo de 44 trabajadoras prestando un servicio esencial cuyo titular es el Ayuntamiento de Pasaia y pertenecientes a la empresa EULEN.
Este conflicto conformado por mujeres, ha sido un ejemplo claro de lucha en defensa tanto de las condiciones de trabajo como de la calidad del servicio que se presta a los usuarios.
Lo que parecía imposible cuando comenzó la negociación del convenio, se ha logrado a través de la organización, la lucha y el respaldo de la caja de Resistencia de ELA, herramienta imprescindible en conflictos que se prolongan en el tiempo.