Tratamientos Térmicos Iurreta vulnera derechos fundamentales de su plantilla

14/11/2013
La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha impuesto a la empresa Tratamientos Térmicos Iurreta una sanción de 10.626 €, debido a la grave vulneración del derecho a la huelga desde el pasado 18 de junio, fecha en que la plantilla comenzó una huelga indefinida por la falta de negociación de un convenio de empresa.

La sanción viene motivada por dos hechos:

  1. Por cometer la ilegalidad de sustituir a los trabajadores y trabajadoras en huelga de forma continuada y en varias tareas de las que se efectúan en la empresa, lo cual ha sido constatado por la Inspección de Trabajo de Bizkaia, que recoge “los efectos de la huelga efectuada por la plantilla se vieron atenuados por su sustitución en varias de las tareas que realizaban”.

  2. Por impedir el acceso al centro de trabajo al Comité de Huelga para velar por el cumplimiento de la legalidad, durante el desarrollo de la misma.

Ante hechos tan graves como los descritos, el sindicato ELA, con la plantilla, decidió interponer demanda por vulneración de Derechos Fundamentales en el Juzgado de lo Social, habiendo sido citados a juicio para este próximo 20 de noviembre.

La actitud de la dirección de la empresa desde el inicio de las negociaciones ha sido de absoluta cerrazón, y ha mostrado nula voluntad de emprender un diálogo normalizado para una negociación real, mostrando la cara mas déspota y neoliberal.

Lejos de amedrentar a trabajadores y trabajadoras, dicha actitud hace que se reafirmen en la necesidad de seguir en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas. Es incomprensible la actuación de la dirección, que, al parecer, prefiere cerrar la empresa cometiendo ilegalidades antes que llegar a un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras, que llevan ya 150 días de huelga.