DATOS DESEMPLEO
Tres de cada cinco personas desempleadas en Navarra son mujeres
La tasa de paro de Navarra sigue por encima de la media europea, con una tasa del 9,2% en Navarra y del 6% en la media de la Unión Europea.
En cuanto a la contratación, la tasa de temporalidad de los contratos empeora con respecto a las cifras de abril; el porcentaje de contratos temporales sigue siendo muy alto. Según los datos facilitados por el ministerio español, el 78,8% de los contratos firmados fueron temporales. Cabe destacar que en el Estado, Navarra registró la tasa de temporalidad más alta; en el Estado, la tasa de temporalidad fue 20 puntos inferior, concretamente se situó en el 57%.
Aunque los datos de empleo no son malos, la realidad es que la calidad del empleo no es buena, como demuestra el aumento de la temporalidad. Además, seguimos lejos de la media europea. Todo ello en un contexto en el que miles de personas se encuentran en situación precaria en Hego Euskal Herria, muchas con bajos salarios, inseguridad laboral y otras tantas personas con contratos eventuales o parciales. Por eso, ante esta situación, es necesaria la organización y movilización que mejore las condiciones materiales de la clase trabajadora.